Feria del Itacate

Espacio de reflexión y análisis docente y estudiantil

La alimentación vista desde la interdisciplina
Espacio de reflexión y análisis docente y estudiantil

¿Qué tipo de alimentación es la que se desarrolla actualmente entre los jóvenes del bachillerato?, ¿cómo se vincula con el desarrollo de la actual pandemia?, ¿existen otras posibilidades de alimentación más sanas y económicas?, ¿cómo romper con el consumo inconsciente del sistema capitalista?, ¿de qué modo participa la escuela en este cambio de perspectiva?, ¿es posible volver a la dieta de los pueblos originarios?, ¿qué propuestas alimentarias surgen desde el ámbito escolar?, éstas y otras preguntas fueron las detonantes para reunir a docentes y alumnos en el Conversatorio Propuesta educativa. La emergencia mundial y recuperación de la dieta prehispánica.

En la actividad académica, que forma parte de la Feria del Itacate, del Seminario Tlamatinime, del Colegio de Ciencias y Humanidades, la maestra María Guadalupe Quijada sostuvo que el tema es complejo y de suma importancia, no obstante, se tienen las bases, experiencias de estudio que serán presentadas en esta jornada de trabajo.

"La alimentación campesina que ha perdurado por siglos sigue siendo la más importante, la más sana y económica, por lo que se presentarán sus beneficios y alcances", comentó.

Al iniciar el conversatorio, la profesora Susana Huerta, que imparte la materia de Historia de México, hizo una breve exposición de cómo incorporó el estudio de la alimentación a sus clases, desde las culturas prehispánicas hasta llegar al siglo XX,  las implicaciones que ha traído el consumo de la comida industrializada, así como su relación con el surgimiento de enfermedades y por consiguiente con la pandemia que se padece en estos momentos.

Participaron también las académicas Teresa Matías, del Área de Ciencias Experimentales y Ruth Betancourt, quien imparte la asignatura de Filosofía, ambas abordaron el tema desde su ámbito de estudio y demostraron la importancia de la interdisciplina en este y otras temáticas.