Proponen erradicar inequidad

Taller y conversatorio

Tratan lenguaje incluyente e igualdad sustantiva

Taller y conversatorio
Tratan lenguaje incluyente e igualdad sustantiva

Como parte de las actividades de reflexión y sensibilización en el CCH, en torno a los derechos de las mujeres tanto en la sociedad mexicana como en el ámbito universitario, se llevó a cabo el Taller de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD): Violencias y uso de lenguaje incluyente y no sexista, a cargo de Janet Becerra Ramos, Virginia Ibarra y Alma Delia Luis Reyes, así como el Conversatorio Factores multidimensionales de la igualdad sustantiva: principios de la competitividad y el desarrollo, por Claudia Guzmán.

Espacios para el cambio

Sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, las especialistas de la UNAD refirieron que es un tema para trabajar todos los días, “es importante repensarnos, sabemos que no es fácil ‘cacharnos’ en las cosas que no son positivas, sin embargo, estos espacios, son pequeñas aportaciones que pueden hacer la diferencia. En colaboración con las autoridades universitarias, se pretende impulsar la prevención y atención, de manera que se transite hacia la erradicación de la violencia”. Explicaron que la violencia de género “es un fenómeno multicausal, que tiene sus raíces en los desequilibrios históricos y estructurales de poder y en el acceso, goce, y ejercicio de los derechos entre mujeres y hombres, originados con frecuencia en los estereotipos de género”. En este sentido, se pronunciaron por la eliminación del sexismo en el lenguaje, ya que promueve el trato diferenciado de las personas debido a su sexo biológico. Erradicar esta práctica permitirá “visibilizar a las mujeres y la diversidad social, equilibraría las asimetrías de género, y contribuiría a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad y la equidad de género”. Por su parte, Claudia Guzmán, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex, sostuvo que la igualdad sustantiva atiende las mismas oportunidades de hombres y mujeres de manera equitativa, y busca cómo hacer para que ambos estén incluidos en los mismos ámbitos. Es un instrumento global, señaló, acuñado por algunos países e incorporado en tratados; pretende permear en distintos contextos, tanto de convivencia como de administración, de educación, son las oportunidades que debe crear el Estado, la administración, la cultura, para hombres y mujeres y de esta manera se reduzca la desigualdad.

Formación educativa

Durante tres días, en los planteles del CCH se llevaron a cabo diversas actividades con organizaciones de la sociedad civil y universitarias, para contribuir en el mejoramiento de las relaciones sociales y humanas basadas en el respeto, la tolerancia y el entendimiento de las personas, en el marco de la Jornada sobre equidad de género en el CCH. “Se propuso para abrir espacios de reflexión, sensibilización, discusión de ideas y propuestas, ante los diferentes problemas de equidad de género”, señaló Lilia Guzmán Marín, responsable del área de Investigación Educativa, de la Secretaría Estudiantil del Colegio. (Texto: Porfirio Carrillo)

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