Cultura frente a la violencia

Fabiola Carolina Olguín Higuera

La académica presentó los resultados en foro peruano

Fabiola Carolina Olguín Higuera
La académica presentó los resultados en foro peruano

La profesora de las asignaturas Taller de Comunicación I y II, del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, Fabiola Carolina Olguín Higuera, presentó hace unos días, en el marco del Congreso Internacional ALAS Perú 2019, los avances de su investigación de Maestría. Con el título La relevancia de la cultura para la consolidación de un Estado Legítimo, la también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expuso el contenido de su investigación, el cual consiste en un análisis del estado de Guerrero y el contexto de violencia que se experimenta en la entidad. Para realizar este estudio, Olguín Higuera ha centrado su reflexión en los grupos de autodefensa, también llamados policías comunitarias, así como en el trabajo realizado por consejos ciudadanos y vecinos vigilantes, entre otros. De acuerdo con su posicionamiento en Perú, la finalidad de su tesis será analizar el vínculo existente entre el Estado y la cultura en distintos contextos violentos, a partir de la construcción de los símbolos y significados que se crean en esos entornos en particular. Para efectuar dicha investigación, la académica, quién fue distinguida con la Medalla Gabino Barreda por obtener el mejor promedio en su generación de licenciatura, realizará un conjunto importante de entrevistas entre personas de la entidad que hayan padecido la violencia en sus distintas formas, así como aquellas que son o hayan formado parte de las policías comunitarias, como las antes mencionadas. Cabe indicar que el evento donde Olguín Higuera presentó sus avances no es nuevo, ya que la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) se fundó en 1950, y desde 1951 realiza este tipo de congresos internacionales, en donde investigadores de las ciencias sociales exponen sus trabajos. Recientemente, la académica asistió al programa radiofónico de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, en donde sostuvo que la cultura y, en particular, el fomento de la lectura y el arte, formará mejores personas; abundó en que justo se necesita de personas que trabajen y actúen de forma distinta. Después de realizar la sección del “preguntómetro” a alumnos de secundaria, opinó que es reconfortante ver el trabajo de los que están involucrados para realizar este proyecto y del compromiso del profesor con estudiantes.