Por qué tiembla, por qué hay tsunamis. Esas son las cuestiones que abordó el doctor Sergio de Régules en su ponencia virtual acerca de los sismos, organizada en diciembre pasado por el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Univesitario (PEMBU) del plantel Vallejo y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.
Para explicar estos fenómenos naturales, el especialista habló de la teoría de las placas tectónicas. A través de gráficas definió cómo interactúan las capas de la Tierra, cómo se mueven, enciman, funden, sumergen o suben en forma de magma derretido para conformar volcanes.
Una forma de medir un sismo, explicó, es la magnitud, que corresponde a la cantidad de energía liberada durante la ruptura o desplazamiento de placas. La intensidad, por otra parte, es una descripción cualitativa de los efectos de los sismos. En ella intervienen la percepción de las personas, así como los daños materiales y económicos sufridos por el evento.
De Régules subrayó que ya no es común entre los expertos el uso de los términos trepidatorio y oscilatorio, debido a que los sismos en su mayoría tienen ambas características de manera simultánea. Usar la escala de Richter tampoco es habitual ya, indicó.
El divulgador comentó que entre 2005 y 2007, la UNAM y dos universidades de Estados Unidos hicieron mediciones de temblores en el subsuelo mexicano, específicamente para estudiar la Placa de Cocos y los fenómenos de subducción.
En ese sentido, recordó que el derrumbe de edificios durante los sismos de 1985 obedeció sobre todo a la mala construcción estructural. “Es difícil que se caiga un edificio bien construido. Y es difícil prever un temblor. Se puede especular sobre posibles avisos, como la inquietud de los animales o la aparición de luces en el cielo, pero de ninguna manera tienen una base científica demostrable”.
Después de una ronda de preguntas, el físico investigador de la UNAM informó, para los que estuvieran interesados, que ya existe la carrera de Ciencias de la Tierra en la UNAM como una posibilidad para estudiar los sismos.