mediaciones

Analizan su alcance en las redes y las implicaciones

Otra forma de ver la comunicación
Analizan su alcance en las redes y las implicaciones

A partir del trabajo colegiado convocado por el maestro Fernando Martínez Vázquez, del plantel Naucalpan, en donde participan docentes que imparten el Taller de Comunicación en el Colegio de Ciencias y Humanidades, nace el número uno de Mediaciones. Revista académica de comunicación del CCH, con el tema “Comunicación”, jóvenes e identidad.

En la presentación en línea, el pasado 28 de octubre, Manuel de Jesús Corral Corral señaló que, sin duda, la publicación es un atrevido salto en el estudio tradicional de la comunicación y de los medios electrónicos. “Con su lectura me quedé con más preguntas que respuestas, me encuentro embrollado, pero esperanzado de que estos autores arrojen luz en temas actuales y necesarios de desentrañar”.

Al respecto, enunció algunas consideraciones a partir de la lectura de la publicación, entre las que destacó que analizar los temas interconectados de comunicación sobre jóvenes e identidad, en las redes digitales arrojará elementos para incidir acertadamente en la formación tanto de adultos como adolescentes. Pero “tomadas con cautela y críticamente y no depositando toda la confianza en las redes sociales (…) se podrá arrojar luz como vía de acercamiento a la identidad de los jóvenes cecehacheros”.

En dicho fenómeno, consideró el académico, los jóvenes deben “abusar de su pensamiento crítico para poder discernir qué sí y qué no es válido y bueno para normar su vida, desafiando el pensamiento único que se quiere imponer”, una formación en donde intervienen los profesores.

En este sentido, apuntó que las habilidades digitales han de ser un estímulo para desarrollar habilidades y valores humanos, como la apertura, la acogida, la compasión y el acompañamiento al otro y la otra; la amistad, vivir en comunidad y para construir relaciones democráticas.

Sobre lo anterior, subrayó sobre el activismo digital, “que no trata de oponerse a este mundo, sino de buscar vías, medios, modos de poner a salvo al homo sapiens, que conserve su capacidad de comprender abstracciones, de entender conceptos de simbolización y de sentipensar y actuar críticamente”.

Durante su intervención, Luis Ángel Hurtado Razo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), se refirió al nombre de la revista, que provoca la reflexión sobre los medios de comunicación como puente para transmitir y transportar la información.

“Con la llegada de internet y el bum de las redes sociodigitales, esta mediación que antes contaban los medios tradicionales, la prensa, la radio y televisión, y por supuesto el cine, se ha puesto en duda, no se sabe si la mediación sigue siendo parte intrínseca de los medios digitales, porque hoy tenemos la parte de los mecanismos de consumo, donde los usuarios deciden qué consumir y a partir de ello configurar nuevos contenidos”.

Por su parte, Mario Alberto Revilla Basurto, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se congratuló de que sus exalumnos encabecen este proyecto editorial, y sobre todo de que hayan iniciado el análisis de un tema que se inserta en un momento clave, “parece que el proyecto nació en estos meses, pero no,  la revista se planeó mucho antes, asunto que me permite conectar con esta idea: la nueva normalidad no es tan nueva, el confinamiento está acelerando procesos que ya venían desde tiempo atrás”.

Invitó a leer la revista, puesto que son temas interesantes, “justo un ejemplo increíble de mediación: cómo viejos temas y problemas se articulan con nuevas circunstancias y nos exigen seguirlos revisando, pero a la luz de las nuevas experiencias que vivimos”.

Por su parte, la profesora Iriana González Mercado, del plantel Naucalpan,  señaló que la publicación invita al diálogo y a la reflexión.

En nombre del Consejo Editorial, Enrique Pimentel Bautista, anunció que la revista, que presenta en su primera edición más de 20 textos distribuidos en las secciones: Mediaciones, Ensayo, Investigación, Docencia, Cine, CCH y Reseñas, invitó a participar en el próximo número que se enfocará en el tema: “Comunicación, Fake News y Posverdad”.