webinar

Lomelí llama a los alumnos a elegir entre 129 carreras

Al encuentro del mañana, un éxito
Lomelí llama a los alumnos a elegir entre 129 carreras

En su participación durante la clausura del evento Webinar Al encuentro del mañana, la oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directores, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, señaló que esta exposición de orientación vocacional es la de más trayectoria y reconocimiento en nuestro país, “esta oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la oferta educativa de la Universidad, dada la situación que nos impone la actual emergencia sanitaria, se decidió hacerla a distancia”.

Sin lugar a dudas, ésta, dijo, ha sido una experiencia exitosa, seguida en vivo y a través de múltiples réplicas. “A lo largo de estos días hemos contado con la importante participación de las directoras y directores de nuestras escuelas y facultades, quienes han podido explicar cuáles son las ofertas a las que se puede acceder”.

El funcionario expresó que una de las decisiones más trascendentales es elegir la carrera que uno quiere estudiar, “muchas veces no conocemos la vasta riqueza que nos ofrece una institución, como nuestra Universidad, que abarca desde las ciencias físico-matemáticas e ingenierías; ciencias químicas biológicas y de la salud; las ciencias sociales, y las artes y humanidades”.

Ofrecemos 129 carreras, explicó, para que los estudiantes puedan escoger la que más se adapte a sus preferencias. Se trata de una de las ofertas educativas más grandes del mundo a nivel licenciatura, por eso es importante que los estudiantes tengan muy claras las opciones, pues todas las profesiones que se imparten en la UNAM contribuyen, desde su ámbito de competencia, al desarrollo del país.

Una mala decisión vocacional, consideró, además de truncar o retrasar un proyecto de vida, tiene consecuencias que no sólo afectan a la persona, sino a su familia, al sistema educativo nacional en su conjunto, porque el tiempo es un recurso valioso y lo hemos valorado durante esta pandemia, indicó.

La orientación vocacional, afirmó, tiene un papel destacado en el logro de los objetivos educativos, ya que pretende el acompañamiento del alumnado para transitar hacia una vida adulta laboral plena; a la par del Webinar, se abrió el sitio UNAM Orienta, un portal especializado para informar, en el que participan las mismas entidades académicas de la Universidad.

“Los invito a que conozcan el fascinante mundo de las profesiones, a través de este portal, esperando que encuentren la motivación suficiente para continuar sus estudios. La Universidad cuenta con un sistema de educación abierta y otro a distancia, un bachillerato en línea y una amplia oferta en posgrados”, concluyó