pulso

Presentan 25 años de numeralia de la Comisión

Lanzan Pulso investigación
Presentan 25 años de numeralia de la Comisión

El número uno de la revista Pulso Investigación del plantel  Naucalpan, con el tema “El CCH y la Comipems: 25 años de numeralia”, es una investigación de Susana Rodríguez, fue presentado por el profesor Ciro Plata y su autora, quien informó que la publicación ya se encuentra en la web, en la página oficial de la institución, “es un documento que se realizó durante un año y  es simplemente una parte para analizar los 25 años de información que ha generado hasta el día de hoy la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)”.

“Qué encontré en estos 25 años de numeralia, que obtuve a través de una solicitud de información que remití a la Comisión, yo simplemente hice una petición en diciembre de 2019 en la que solicité datos estadísticos del examen diagnóstico de ingreso a los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades de 1996 al 2019. La información contenía la población estructurada de los solicitantes, los porcentajes de aciertos en los exámenes aplicados y todos los datos estadísticos del examen diagnóstico de ingreso al CCH”,  destacó.

“Comipems me envió todas las estadísticas creadas y difundidas durante 24 años, si ustedes consultan el volumen de la gaceta de resultados de este 2020, son más de 700 páginas, entonces imagínense ese volumen multiplicado ¡por 24 veces! Toda esa información me llego en un pequeño disco, en un documento de Excel, ante esa magnitud de datos, establecí un aparato crítico y una metodología para analizar toda la información contenida para establecer una investigación de 28 páginas, sintetizada”, observó.

Pero esto no es lo único sino el principio, señaló, porque la cantidad de información es tan vasta y rica que va a permitir profundizar más. Esto es sólo el principio del hilo de la madeja para analizar más en estos 25 años de numeralia de la Comipems y, en particular, del CCH y del plantel Naucalpan, ese es mi objetivo, aseguró.

Esta argumentación es sólida y está contrastada, añadió, cualitativa y cuantitativamente. Es relevante mencionar que las emociones siempre están en contra de la razón, las percepciones deben ir siempre respaldadas con resultados, no podemos suponer elementos, debemos generar y analizar resultados, esto es básicamente lo que nos caracteriza a los universitarios, nuestra capacidad y proyectos de investigación, aseveró.

Resaltó que esta propuesta editorial es un trabajo del equipo de comunicación, con diseño de Miguel Ángel Muñoz y redacción de José Alberto Hernández, “este ejemplar electrónico es hermano de las publicaciones  Pulso Semanal y Pulso Académico, pero la diferencia es que éstos iniciaron su camino en papel”.

La maestra y doctora en Historia mencionó a los profesores Fernando Velázquez y Miguel Ángel Muñoz como los responsables de la fotografía y destacó que la imagen de portada es del archivo fotográfico de la Gaceta CCH. Asimismo,  hizo una invitación para quienes deseen colaborar en esta nueva publicación.