decisiones

Información en el Webinar para tomar mejores decisiones

Orientación para el futuro
Información en el Webinar para tomar mejores decisiones

En la toma de decisiones sobre su futuro académico, los jóvenes de bachillerato tienen el apoyo de la Universidad Nacional, en esta ocasión, a través del Webinar de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, sitio que provee información sobre la oferta educativa profesional de esta casa de estudios.

“Es una de las grandes actividades de nuestra casa de estudios y es esencial para la toma de decisiones. La información que se les brindará tiene la finalidad de ofrecer todas las herramientas posibles para que ustedes puedan definir sus carreras con mayor conocimiento y claridad. Lo hacemos para encontrar el mejor mañana en este presente tan complejo. Los invito a acercarse, informarse y participar de acuerdo con sus vocaciones, proyectos de vida y cumplir sus ilusiones, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la inauguración de dicha actividad en línea.

Organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, en coordinación con el grupo de responsables de orientación de escuelas y facultades de la Universidad, el Webinar ofreció, del 26 al 30 de octubre, las características curriculares y campos de desarrollo laboral de las 129 carreras profesionales en voz de los directivos de 28 dependencias educativas.

Al hacer uso de la palabra, Germán Álvarez Díaz de León, director general de la DGOAE, recordó que en siglo XXI se pasó de la orientación vocacional a la orientación educativa, lo cual requirió de actualizar sus paradigmas teóricos y adecuar sus prácticas y estrategias de evaluación e intervención; desde hace más de 20 años se integró un grupo de responsables en el área con el objetivo de organizar una expo anual de orientación vocacional, Al Encuentro del Mañana, que llegó a registrar más de 2 millones 350 mil asistentes.

El Webinar es una alternativa inédita de exposición masiva, señaló el funcionario, y está acompañado del portal: https://www.orienta.unam.mx/unamorienta/, con el fin de que los estudiantes tomen una decisión informada, un proceso que requiere de la reflexión de tres elementos fundamentales: el autoconocimiento, el estudio y las profesiones, y el conocimiento del mercado de trabajo.

Para concluir, Andrea Díaz Hinojosa, en nombre de los responsables de orientación vocacional, destacó que un número importante de estudiantes presentan necesidades de orientación en diferentes etapas de su escolarización y para ello es necesario poner atención en estrategias que beneficien a un mayor número de alumnos.

Participantes y oferta

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), cuya directora es María Dolores Valle Martínez tiene un plan de estudios de 3 años. Se ofrecen 4 áreas: Físico-Matemáticas y las Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales, y Humanidades y Artes. Tiene nueve planteles en la CDMX.

Catalina Elizabeth Stern Forgach es directora de la Facultad de Ciencias, donde se imparten Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Física, Física Biomédica, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas. Cuentan con especializaciones y posgrados como en Astrofísica, entre otros.

José Luis Palacio Prieto,director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, donde se imparte la licenciatura en Ciencias de la Tierra, para los interesados en temas de actualidad, impacto social, recursos hídricos, geológicos, espaciales y cómo se interrelacionan; ofrece cinco orientaciones de estudio.

Manuel Elías López Monroy es director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), donde se imparte la carrera en Cinematografía, una licenciatura de ingreso indirecto: hay que ser estudiante regular de alguna licenciatura de la UNAM; se cursa en ocho semestres.

Mario Rodríguez Martínez es director de la ENES Morelia, en la cual se ofrecen las licenciaturas: Administración de Archivos y Gestión Documental,  Arte y Diseño, Ciencia de Materiales Sustentables, Ciencias Agroforestales, Ciencias Ambientales, Ecología, Estudios Sociales y Gestión Local, Geociencias, Geohistoria, Historia del Arte, Literatura Intercultural, Música y Tecnología Artística y Tecnologías para la Información en Ciencias.

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, es director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, donde se imparten 16 licenciaturas, entre ellas: Química, Química Industrial, Bioquímica Diagnóstica, Farmacia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de ingenierías como  en Alimentos, y Mecánica Eléctrica.

María del Carmen Contijoch Escontria, es directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, donde se imparten las carreras en Lingüística Aplicada y Traducción. Además, organiza eventos con los países de las lenguas que forman parte de su oferta educativa.