Diplomado

Se deben fortalecer las destrezas de pensamiento

Reflexionar más que memorizar
Se deben fortalecer las destrezas de pensamiento

En una detallada plática en el Diplomado Enseñanza de la Historia en el bachillerato universitario, Carmen Galicia hizo un recorrido de la actualización y revisión de sus programas de estudios de 2003 y 2017, de su enfoque disciplinario y didáctico, así como de su relación con el Modelo Educativo del Colegio.

Afirmó que el propósito de las materias de esta área es que los alumnos puedan construir explicaciones sobre la realidad histórico-social en que viven, y estas mismas deben permitirles actuar sobre ella.

“El aprender a aprender significa que el estudiante comprenda que los contenidos propuestos no son estáticos ni absolutos, no hay verdades acabadas,  trabajamos con interpretaciones y con un proceso en construcción, no se trata de aprender de memoria o retener meros datos,  pero también es importante que tanto los alumnos como los profesores entendamos que la problematización y la crítica a los saberes establecidos permiten construir permanentemente nuevas reflexiones y explicaciones con cierta validez”, explicó.

La profesora del plantel Vallejo resaltó que debe haber un tiempo y espacio en el aula para que los estudiantes reflexionen sobre lo que hacen, lo que significa desarrollar habilidades de pensamiento procedimentales.  “Lo he hecho con mis estudiantes,  crecen mucho y les ayuda como motivación. Hay que rescatar lo relevante de la enseñanza-aprendizaje en tiempos de la pandemia, los he visto y he escuchado sus angustias sobre lo que significa estar en línea con los alumnos. Pero también he notado su entusiasmo al aceptar este reto, porque son profesores del CCH y no podríamos esperar menos”.

Hay que afrontar esta ruptura con la educación tradicional y memorística, tenemos muchos recursos para hacerlo, habrá que adecuarse a las nuevas formas de enseñanza digital. Yo insisto en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento,  hay un desequilibrio, le hemos puesto más énfasis a otras cosas y no a ésa, destacó.

“No debemos de perder de vista que estas habilidades son las que permiten la comprensión de nuestra realidad, todo eso que decimos que los alumnos tomen conciencia y puedan llegar a lo actitudinal, ¿cómo lo pueden hacer si no tienen esa parte? Tenemos que hacer un análisis de lo que ocurre cotidianamente,  el uso y abuso de los libros de texto”.

Somos un bachillerato de fuentes, expresó, los seminarios crean materiales muy interesantes, son el esfuerzo colegiado de profesores que los prepararon y no todos los maestros del CCH los utilizan, esto se debe, en parte, a que no se difunden adecuadamente. Debe haber una compilación de todos ellos, porque fueron evaluados por un consejo académico, informó.

En algún momento se regresará a lo presencial, no va a ser lo mismo, ahora estará  acompañado de esta experiencia que todos los docentes hemos tenido con las nuevas tecnologías; algunos ya lo hacían, otros no, pero ahora todos tuvieron que hacerlo. Esto va a cambiar la propuesta de enseñanza-aprendizaje y tendrá que haber mucho trabajo colegiado para discutirlo, precisó.