Que los profesores mantengan una buena comunicación con sus alumnos siempre ha sido importante; sin embargo, hoy en día se ha vuelto un elemento crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, tanto si se trata de un grupo completo, como de apoyar a alumnos de forma individual a través del Programa Institucional de Asesorías (PIA).
Bertha Zayas Juárez, profesora de Química, ha enfrentado de forma positiva esta modalidad, gracias a que desde el mes de febrero se encontraba cursando el taller de herramientas digitales de Microsoft, como parte de su formación docente, lo que le ha valido ser una acompañante en el proceso de aprendizaje de los alumnos en el uso de estas tecnologías.
“Al inicio del ciclo escolar tuvimos una sesión para mostrar el funciomiento de Teams, Telegram –por su seguridad y posibilidad de compartir archivos grandes, es buena opción–, cómo utilizar Zoom, cómo tenían que dar de alta su correo electrónico institucional y cuáles eran las ventajas de usar este correo con la suite Office 365 de Microsoft”, explicó la académica.
En cuanto a su papel como asesora, Zayas Juárez explica que inicia siempre con una vidoconferencia, la cual le sirve para evualuar las dudas del estudiante, “hay alumnos que te dicen: ‘yo ya investigué este proceso y revisé esto otro’, entonces es muy rápido el avance con este tipo de estudiantes; yo lo relaciono con un servicio de atención a clientes, si ellos se van satisfechos, regresan”.
Códigos
Otro de los aspectos que están cobrando importancia son los códigos de conducta en los entornos virtuales que, si bien siguen respondiendo al sentido común, están adquiriendo características particulares.
“Buscar cómo adaptarse a las condiciones de los estudiantes creo que es muy importante, no todos pueden acceder a Teams, no todos quieren abrir su cámara, es muy importante el respeto que, como profesores, debemos tener a su privacidad, yo no les pido que prendan su cámara porque nuestra población es muy diversa, hay quienes en verdad no tienen, otros sienten cierta incomodidad por su entorno, y otros por no tener micrófono, escriben sus respuestas en el chat”.
Explicó que se pueden dar algunos excesos o problemas, como alumnos que abandondan la sesión o que no se presentan, pero les da el beneficio de la duda.