biblioteca

La tecnología se convierte en aliada, sobre todo ahora, en tiempos de pandemia

Eje transversal en las actividades del Colegio
La tecnología se convierte en aliada, sobre todo ahora, en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria actual ha provocado que muchos recintos permanezcan físicamente cerrados, pero al mismo tiempo abiertos por la vía digital, así sucede con las bibliotecas universitarias, ya que, al ser elementos prioritarios en la formación de los estudiantes, no es posible imaginar el proceso de aprendizaje sin ellas.

“La esencia de la biblioteca es el servicio a su comunidad, a través de sus colecciones brinda el acompañamiento y apoyo al aprendizaje. Durante años ha combinado el servicio en sus amplias salas de consulta de material impreso con la incorporación de tecnología; los servicios trascienden el espacio y el horario para la consulta de sus colecciones”, señala la coordinadora de bibliotecas del CCH, Rosa Atzimba Morales Monroy.

De manera que hoy “el correo electrónico y las redes son los nuevos escenarios para la comunicación, por medio de ellos, la Coordinación de Bibliotecas del CCH mantiene contacto con su comunidad, se reciben peticiones y consultas sobre el acceso remoto a las colecciones digitales, los textos completos y las bases de datos. La tecnología también es una poderosa aliada para las bibliotecas”, afirma.

Servicio a distancia

En este periodo de contingencia, informó, se han elaborado materiales para guiar a los alumnos y los profesores en el uso de recursos digitales disponibles en la Biblioteca Digital de la UNAM: libros de texto completos de nivel bachillerato que abarcan las cuatro áreas del conocimiento; revistas de divulgación; bases de datos especializadas y multidisciplinarias. Cada material cumple con los criterios de actualidad, autoridad y pertinencia.

También se han preparado videotutoriales e infografías para poner a disposición de la comunidad las guías para la generación de la clave de acceso remoto de la BiDi-UNAM; con ello podrán localizar libros de texto descargables para el bachillerato. Además, tendrán acceso a la sección de bases de JoVE, que contiene videos y animaciones en temas de física, química y biología.

A través del correo electrónico: coordinación.bibliotecas@cch.unam.mx, es posible orientar o conseguir versiones digitales de los textos solicitados. Cada videotutorial es una guía para acceder a los recursos electrónicos disponibles en el portal BiDi-UNAM. Todos los recursos están disponibles en: https://www.cch.unam.mx/bibliotecadigital/index.html#recursos, así como en las redes sociales del CCH, subrayó Morales Monroy.

De esta manera, dijo, las bibliotecas actúan como eje transversal en las actividades del Colegio. Actualmente, se cuenta con más de 150 bibliotecarios administrativos distribuidos en los cinco planteles, quienes han recibido capacitación para brindar atención; cinco coordinadores de plantel; tres técnicos académicos y una coordinadora de bibliotecas.

Y, recientemente, se conformó el Comité Central de Bibliotecas integrado por los coordinadores de los cinco planteles, y cuyo fin es atender las necesidades informativas de la comunidad del CCH, fortalecer los vínculos con los cuerpos académicos, robustecer las colecciones y mejorar la difusión de los servicios, así como promover la capacitación de toda la comunidad en el uso de la tecnología para el aprovechamiento de los recursos de información que pone a nuestra disposición esta casa de estudios, anunció.

Materiales

Existen dos tipos de consulta: la académica formativa y la recreativa lúdica. La primera, incluye las bibliografías básica y complementaria que permiten a los alumnos resolver tareas o actividades. Además, los libros más consultados son los que corresponden a los programas de estudio, como Álgebra de Baldor, Principios de Biología, Fundamentos de Química y de Historia de México, Literatura universal y latinoamericana, explicó.

“Con relación a obras de temas recreativos, nuestros alumnos tienen elecciones muy variadas; desde materiales que proporcionan información y entretenimiento, como versiones completas de premios nobel de literatura, pasando por autores modernos en géneros, como la novela.

Es de resaltar que nuestra comunidad gusta de los temas de análisis social y político, lo cual es el reflejo del carácter crítico que se fomenta en nuestros alumnos, y recientemente ha crecido el interés sobre el arte y la literatura japonesa, como mangas, cómics y animes, reflejo de generación global. Las colecciones se nutren tanto de los temas de los programas de estudio como de las sugerencias de la comunidad”.