La dirección del plantel se reunió de manera virtual con las Áreas de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Histórico-social y Ciencias Experimentales, así como con los Departamentos de Idiomas, Educación Física y Opciones Técnicas, para dar cuenta de los procesos y actividades que se han llevado a cabo en cada secretaría durante la emergencia sanitaria por COVID -19 incluyendo aquellas labores desarrolladas en el periodo vacacional.
Uno de los compromisos más apremiantes fue cumplido con la publicación del primer boletín donde se ofertaron alrededor de 894 grupos, así lo informó la secretaria académica, Xóchitl Megchún Trejo, de igual forma fueron revisadas las mejoras de horario permanentes y temporales.
Se agradeció la participación de los docentes de todas las Áreas que apoyaron en el periodo de Exámenes Extraordinarios EZ donde se inscribieron 21 mil 265 alumnos en cuatro planteles del Colegio, aprobando alrededor de 13 mil estudiantes y con ello elevando el egreso.
La publicación del informe de docencia para profesores de asignatura se hizo en la plataforma del Programa de Seguimiento Integral (PSI) y se socializó la convocatoria para los Estímulos de PEPASIG.
Por su parte, la Secretaría Docente, efectuó la organización de los cursos interanuales para la formación de profesores, en esta ocasión a nivel local se contó con 25 cursos, dadas las características particulares de esta contingencia que impidieron realizar algunos más; otros se ofertaron en TACUR y existió la capacitación dirigida a poblaciones específicas como en el caso de los cursos relacionados con la Tutoría.
En lo que respecta a las Promociones, las Comisiones Dictaminadoras ha trabajado sin descanso, informó Carlos Ortega Ambriz, titular de dicha secretaría, comentó que se darán a conocer actividades de apoyo en cuanto a elaboración de proyectos e informes, gestión de trámites a profesores de medio tiempo, además de los que se van a incorporar a la carrera académica de tiempo completo, así como aquellos que entrarán en concursos de definitividad y la incorporación de nuevos profesores a ocupar las plazas SIJA.
En cuanto a la parte estudiantil, se reforzó constantemente la difusión de diversos programas de acreditación como: el periodo Extraordinario EZ y PAE Último Esfuerzo, Programa Emergente de Recuperación Ordinaria y el Programa de Asesoría en Línea para los alumnos con mayores posibilidades de regularizar su situación académica. Asimismo, se creó el Programa Emergente de Acompañamiento (PEA) en el que funcionarios brindaban acompañamiento personalizado a los alumnos en su proceso de egreso.
Se dieron pláticas en línea a través de Facebook live, sobre el pase reglamentado, becas, Estudios Técnicos Especializados y trámites escolares en general. Se desarrollaron programas extracurriculares como el Curso de inducción para la carrera de médico cirujano. El Programa Institucional de Asesorías sigue trabajando con quienes lo han solicitado. Se brinda apoyo Psicopedagógico a distancia a la población del plantel.
Actualmente se trabaja en la semana de bienvenida para la nueva generación y se prepara un curso de inducción que se impartirá en octubre de forma sabatina, donde se les orientará en la apropiación del programa educativo, con temas de equidad de género entre otros.
La Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, en coordinación con la Biblioteca del plantel, pone a disposición de la comunidad recursos didácticos de forma digital, entre ellos accesos rápidos en código QR y en formato PDF. Existe material separado por asignatura y semestre, así como libros de otras bibliotecas digitales de la Universidad (BIDI UNAM), revistas Universitarias y acceso a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), así como material digitalizado proporcionado por profesores.
Una de las áreas en las que más se ha trabajado es el Acuario del plantel, buscando mantener en buenas condiciones a los organismos vivos que lo habitan (peces, tortugas y ajolotes principalmente).
Se cerró con 38 proyectos realizados a lo largo del año y de los cuales 22 participaron en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que involucraron a 112 alumnos.
El proyecto Aula del Futuro (convenio entre el ICAT y el CCH Vallejo) consiste en un aula que promueve una nueva forma de enfrentar el aprendizaje apropiándose de las nuevas tecnologías para implementar estrategias educativas. Además de formar a profesores mediante un diplomado para incorporarse al proyecto en el que Vallejo es la punta de lanza del Colegio.
Por último, la Secretaría Administrativa ha sido la encargada desde marzo, de desinfectar periódicamente las áreas del plantel donde acude el personal académico y administrativo, se hizo poda de árboles y pastos, así como la remoción de algunos barandales para un mejor aspecto.
Los arquitectos Alejandra Flores Briones y Miguel Ángel Escalante Ibarra, están a cargo de las modificaciones para la implementación del protocolo sanitario, han dado mantenimiento constante a las instalaciones, se ha reforzado la vigilancia sobre todo durante la noche con personal de base y de confianza