María Eugenia Ramírez, del IPN, y Erandy Gutiérrez y Olga Flores, del CCH.

Investigación e Innovación Educativa

Construyen comunidad de práctica multidisciplinaria e interinstitucional

Investigación e Innovación Educativa
Construyen comunidad de práctica multidisciplinaria e interinstitucional

Fieles al perfil innovador del Colegio, que lo ha caracterizado por casi 50 años, sus profesores continúan en la senda para mantener a la institución a la vanguardia educativa, y para ello han tenido que ir de la mano con las nuevas exigencias en la enseñanza y el aprendizaje, esta vez a través de la construcción de una comunidad de práctica multidisciplinaria e interinstitucional que realiza el Seminario Investigación e Innovación Educativa (SIIE) del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Se trata de una propuesta innovadora, cuyo objetivo es hacer un estudio sobre las principales teorías del modelo de innovación y colaboración docente y sobre aprendizajes combinados esenciales y a distancia, “con el fin de ir adaptándonos a la tecnología, y adaptar nuestra pedagogía constructivista al modelo en línea, es construir una comunidad de práctica multidisciplinaria e interinstitucional que defina actividades académicas, como las aulas colaborativas, que incluyen, entre otras actividades, diálogos de innovación”, explicó Erandy Gutiérrez García, titular del Seminario.

Engloba, apuntó la académica, un programa de profesionalización del docente innovador y la tecnología educativa, donde la esencia es el aula colaborativa a partir de una red interinstitucional; no sólo es manejar la tecnología, es algo más profundo: la estructura de formación del docente innovador de la Educación Media Superior.

Participan en esta iniciativa, además de los profesores del Colegio, la subdirección de Educación Media Superior del Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, así como de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, de manera que se conforma un equipo autodirigido que pueda unir esfuerzos, motivar, lograr la participación voluntaria, bajo un eje pedagógico y didáctico, que lleve a la reflexión y transformación de su docencia en línea. Un reto no tan sencillo, pues se trata de transformar a la docencia para combinarla, apuntó.

Las aulas colaborativas, que surgen de la comunidad de práctica del SIIE, son espacios de interacción virtual en donde el docente, conjuntamente con otros pares, transforma, acompaña e interviene para crear y sensibilizar el aprendizaje de su institución en redes de comunidades en línea interinstitucional y que transculturalmente diseña un ecosistema que facilita el aprendizaje en un aula híbrida, abundó.

Esta iniciativa, comenta la docente, comenzó como una comunidad de práctica en la Jornada Virtual de Innovación Educativa, ahí se detectaron todas estas posibilidades y se invitó a los académicos a participar, de comunidad de práctica se convirtió en comunidad de aprendizaje. Actualmente, la conforman 115 profesores, entre los que se encuentran los de la red interinstitucional.

Enfatizó que no se está tecnificando el aula, se centra en una profesionalización basada en un eje pedagógico y didáctico, en el cual trabajó el SIIE el año anterior, además trae consigo un acompañamiento que le permitirá hacer varias actividades, como microtalleres regulados por los mismos docentes.

En ese acompañamiento colaborativo entre profesores, los pares se distribuyen para asignar tareas, lo que se denomina Estilos del docente de acompañamiento en línea, que el profesor se apropia según sus capacidades y habilidades, estos son: mediador, facilitador, corrector y diseñador.

Este programa incluye como producto final las aulas colaborativas y el Planeva (Planeación y Evaluación), pero para llevarlo acabo se necesita del acompañamento de los talleres que surgen en los diálogos de innovación, los profesores proponen y se abre un taller alterno al programa de profesionalización, señaló.

No es el fin ser docente investigador sino ser docente innovador, en este marco se integra también el uso de las tecnologías, el acompañamiento docente, la flexibilización de la estructura para abrirse a los cambios, y en este sentido, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, y el titular del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo Hernández, tuvieron esa apertura, finalizó la académica.

El SIIE

Integran el Seminario de Investigación e Innovación Educativa, encabezado actualmente por la maestra Erandy Gutiérrez García, académicos de los cinco planteles del Colegio: Mario Miranda, Alejandra Gutiérrez, Martín Ramírez, Julián Huerta y Rodrigo Yáñez. Además de la comunidad de práctica que incluye a 100 docentes.