coloqio

Es necesario mejorar para formar alumnos más sensibles y críticos

Evalúan historia, ciencias sociales y filosofía
Es necesario mejorar para formar alumnos más sensibles y críticos

A partir del diálogo colegiado, profesores del Área Histórico-Social del CCH conocieron las propuestas que sus colegas plantearon durante las 12 mesas de trabajo en el Coloquio sobre Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes.

Durante el primer día del encuentro, Alef Pérez Ávila, del plantel Vallejo, expuso la Evaluación en escenarios híbridos, a propósito de la migración a los nuevos ambientes virtuales. Para ello, detalló algunas herramientas útiles para este proceso y que se encuentran en diversas plataformas. También destacó la autoevaluación.

Por otro lado, correspondió a Alma Guadalupe Palacios Hernández, del plantel Sur, la ponencia Las estrategias didácticas y su función en el abordaje de los aprendizajes de la materia de Teoría de la Historia. La académica, quien participó en el Seminario central del seguimiento de los Programas de Estudio de las materias de quinto y sexto semestres, destacó que el trabajo más fuerte fue el análisis de los cuestionarios, en términos generales informó que fue una evaluación positiva.

Los profesores consideraron congruentes los programas, y reconocieron que contribuyen al logro del perfil de egreso de los estudiantes, igualmente se cumplen los propósitos y los aprendizajes. También se evaluó positivamente la vigencia, ya que se indican que son de actualidad los contenidos, que responden al contexto económico y social de la realidad, además de promover actitudes y valores.

No obstante, dijo, los últimos criterios presentaron diversos señalamientos, los profesores consideraron que hay problemas en cuanto a la relevancia, pues hay carencia de estrategias didácticas específicas y que al no contar con ellas no se vuelve relevante el aprendizaje de los alumnos, además de la factibilidad que tiene que ver con la disponibilidad de tiempo para alcanzarlos.

Formación

Las asignaturas de Administración II e Historia de México I y II, correspondientes al Área Histórico-Social del Plan de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, fueron los puntos de encuentro en la segunda mesa, para realizar aportaciones al trabajo de los profesores de las materias correspondientes; formular propuestas metodológicas y de aprendizajes significativos para alumnos, y de realizar análisis y revisiones de los Programas de Estudio.

La tercera mesa comprendió el trabajo en clase de algunos profesores, las cuales versaron, entre otras, sobre la escritura académica, propuestas para mejorar los programas de algunas asignaturas y la incorporación del estudio de la historia de las mujeres.

El perfil del alumno, así como los cambios sociales en un mundo globalizado, fueron puntos que se destacaron en la mesa cuatro para mejorar los temas y contenidos de sus materias.

En la mesa cinco, los profesores destacaron la importancia de que los alumnos adquieran valores para una formación para la vida, mismos que puedan ser aplicados en ejemplos de historia, geografía y economía.

En términos generales, la estructura de los programas de Filosofía I y II tienen varias virtudes a destacar, pues se apegan al Modelo Educativo del Colegio, porque ponderan una visión reflexiva, una idea donde hay que vivir, replantear, discutir conceptos que tienen que ver con la realidad, es decir, advierten una visión valorativa, señalaron en la mesa seis.

En el siguiente debate se destacó que los programas de estudios se pueden mover en terrenos de la pedagogía crítica, lo que permitirá entender a los estudiantes como actores históricos. Asimismo, se explicó que la participación política de las mujeres da una aportación fundamental en los procesos históricos.

Asimismo, los académicos abordaron en la mesa ocho el conocimiento histórico de manera lúdica, por medio del humor gráfico para el aprendizaje sobre el mundo actual; igualmente, reflexionaron entorno a la evaluación de los aprendizajes en los programas de Historia de México I y II, e hicieron un análisis y crítica para mejorar el programa de estudio de Economía I y II.

En la siguiente mesa se explicó la finalidad de que los estudiantes se formen como ciudadanos conscientes, sensibles, críticos e informados, para que puedan incidir en los cambios urgentes y la transformación que requiere la sociedad.

Posteriormente, se hizo un breve recorrido a través de los libros de texto gratuitos y se habló de las Propuestas de material y estrategias didácticas para la materia de Historia de México I.

En la mesa 11, las intervenciones se concentraron en la revisión de propuestas académicas sobre filosofía y el análisis de estrategias didácticas.

En la última mesa se destacó que la formación integral y actividades complementarias tienen como objetivo hacer realidad el criterio de aprender a aprender en el Colegio.