Leticia Pogliaghi

Las feministas generaron espacios de apoyo, de representación colectiva

Hay que construir relaciones diferentes
Las feministas generaron espacios de apoyo, de representación colectiva

En la octava sesión del Seminario Prácticas de Género, Leticia Pogliaghi impartió La violencia: problemática sociocultural y su reflejo en la UNAM. “¿Por qué hacen lo que hacen los colectivos feministas, cuándo fue lo de la diamantina, sus pintas y ahora la toma de la CNDH? Llegó un momento de hastío, en cualquier movilización social cuando estalla  un elemento, algo disruptor, provoca que una problemática latente se vuelva un conflicto”.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) se remitió a sus ideas: las organizaciones políticas tradicionales no nos entienden, los mecanismos tradicionales de acciones colectivas no son los de antes, si los paros no funcionaron, ahora son las tomas.

Estos colectivos han logrado articularse de manera amplia, dijo, “cuando los problemas de violencia son tan grandes e institucionalizados, de manera individual no se sale”, lo que hicieron estos grupos fue generar espacios de apoyo, de representación colectiva para que la persona no esté sola.

La organización colectiva de las chicas orilló a promover la igualdad de género, afirmó, a incorporar las cuestiones de género de manera transversal en los planes de estudio, “este seminario es un ejemplo de ello, es construir relaciones diferentes, porque simplemente por la vía individual no se va a poder, es imposible solucionar un problema estructural sistémico como es el de la violencia de género en la Universidad a partir de una acción individual”.

A lo largo de su exposición, la catedrática habló de los conceptos de la juventud como categoría sociocultural, la violencia como problemática y su contextualización, la violencia y reacciones en contra de ésta en la Universidad (el quiebre del 3 de septiembre de 2018), así como un balance del colectivo de las manifestaciones recientes.

“Es necesario que se visibilice más, es lo que ha hecho la UNAM, es un desafío que una institución como la Universidad reconozca nuestros problemas hacia afuera, y dar a conocer las medidas que se tomaron, no es fácil, no podemos seguir afirmando que aquí no pasa nada, es como en las reuniones de autoayuda, lo primero que se hace es admitir el problema, para después atenderlo”, finalizó.