inglés

Materiales, recursos y herramientas educativas

fortalecen proceso de enseñanza-aprendizaje
Materiales, recursos y herramientas educativas

Las profesoras Martha Maya Téllez y Yolanda Olvera Cruz, del plantel Oriente, prepararon seis cursos en línea para la materia de Inglés, para poder contar con recursos educativos para las asignaturas curriculares de Inglés I a IV; asimismo, dos extracurriculares para atender a la población que requiera fortalecer sus conocimientos. Todos se encuentran disponibles en la plataforma Moodle del Portal Académico del Colegio.

A decir de las docentes, después de más de dos años de arduo trabajo y como producto del proyecto Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (Infocab) PB401117, se logró poner a disposición materiales que se sustentan en diferentes teorías educativas, así como en el Modelo Educativo del Colegio, para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito académico.

Con el propósito de enriquecer la visión adquirida a través de la experiencia y la investigación, la profesora Martha Maya asistió al curso Educational Technology Today en Cambridge, Inglaterra, sede principal del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma.

Ahí, obtuvo una visión más amplia de las prácticas y políticas sobre la tecnología educativa en diversos sistemas de educación. Además, la asistencia al curso le permitió utilizar programas y aplicaciones en línea, con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas,  diseñar y utilizar materiales, recursos y herramientas educativas.

Por su parte, la profesora Yolanda Olvera viajó a Estados Unidos para realizar investigación de campo sobre los elementos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos que involucra la comunicación del nativo hablante en el vecino país del norte. Los resultados de tal investigación enriquecieron los contenidos de los seis cursos que se ofrecen a la comunidad del Colegio, en apego a los programas de la materia y de las sugerencias establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas.

Las autoras de estas actividades señalaron que los contenidos de los cursos están enfocados al aprendizaje de las cuatro habilidades comunicativas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.