seguridad

Medidas de autocuidado y protocolos de acción

El Colegio de Ciencias y Humanidades mejora constantemente las tareas de prevención, tanto a distancia como al interior de sus instalaciones

Medidas de autocuidado y protocolos de acción

El Colegio de Ciencias y Humanidades realiza un esfuerzo permanente para mejorar las acciones de prevención y seguridad para su comunidad y ahora, con la crisis sanitaria por el Covid-19, no es la excepción.

A través de los suplementos que puedes consultar en línea, el Colegio pone a tu disposición información para iniciar tu semestre seguro desde casa, en espera de que, en un tiempo, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos estar en los planteles.

Consulta https://www.cch.unam.mx/ y conoce las medidas en Consideraciones para el regreso a clase en el semestre 2021-1 (protocolo sanitario), Guía para el cecehachero en cuarentena, Protocolos Covid-19, Prevención y autocuidado del cecehachero, Acciones para favorecer la equidad de género en el Colegio y Acciones de prevención y seguridad en el Colegio, entre otras publicaciones.

Cuando las actividades se reanuden de manera presencial, un aspecto que debes atender como nuevo integrante de la comunidad cecehachera es la prevención y el autocuidado, y aplicar los protocolos de acción en caso de contingencias naturales, o bien, de accidentes humanos, así como las recomendaciones para estar seguro, tanto fuera como adentro de las instalaciones escolares.

Informado siempre

Es importante que te mantengas informado a través de los medios oficiales de la institución, portar la credencial del plantel, actualizar tus datos personales en caso de alguna eventualidad, sobre todo, poner en práctica la cultura del autocuidado, caminar por zonas iluminadas y, si es posible, en compañía de otros compañeros.

Decálogo

Para que toda la comunidad conozca las medidas necesarias en cuanto a seguridad en los planteles, la Dirección General del CCH elaboró un decálogo, en el cual se describen algunas acciones, como que el ingreso a las escuelas será por medio de la credencial, reforzar la presencia de personal de vigilancia, la implementación de rondines al interior, campañas contra la ingesta de bebidas alcohólicas, la difusión de los valores universitarios y fomento de la cultura de la denuncia, entre otros.

Teléfonos de emergencia y botones de pánico

En este sentido, al interior del plantel se cuenta con cámaras de seguridad y también con botones de pánico, harás uso de estos últimos en caso de algún incidente. De igual manera, si es necesario, busca atención a través de los teléfonos de emergencia, tanto del plantel, en la ciudad o en Ciudad Universitaria. Marca el 911, para emergencias en todo el país; para fugas de gas al 5552770422, 5552770425, la Cruz Roja, al 5553951111 ext. 124 y 173; Central de atención de emergencias UNAM, 5556160523; y Bomberos UNAM, 5556161560.

Al exterior

En tu traslado a la escuela utiliza los senderos seguros, sitios que por su iluminación y vigilancia son más apropiados para transitar, y lo mismo cuando regreses a tu domicilio. También ubica las rutas de transporte seguro que las autoridades escolares y responsables del servicio público han acordado para uso de los estudiantes. En el plantel Azcapotzalco se establecieron rutas a las estaciones de Metro El Rosario y Aquiles Serdán; en Naucalpan, a Metro Toreo; en Vallejo,  a Metro Indios Verdes; en Oriente a las estaciones Santa Anita y Santa Martha; y en el Sur, el paradero de Las Palmas en San Ángel.

Servicio Médico

En caso de que sufras de algún malestar físico, cuentas con servicio médico en tu plantel, pero si es necesario el traslado a una unidad hospitalaria, la escuela lo gestionará, para ello se dará aviso a tus familiares. Es importante que inmediatamente después de tu inscripción tramites tu Seguro de Salud, a fin de contar con el servicio.

Por otro lado, te invitamos a que cuides tu salud, tu alimentación y a ejercitarte, el CCH tiene una amplia gama de actividades que te mantendrán en buena condición física a partir de la práctica de un deporte o de una expresión artística. Aléjate de situaciones que tengan que ver con el consumo de drogas, ya que puedes recibir sanciones por parte del Tribunal Universitario.

Violencia de género

La Comisión Permanente de Equidad de Género (COMEG) del Consejo Técnico del CCH es la entidad encargada de impulsar y difundir los protocolos universitarios de atención ante acciones de violencia de género en las instalaciones. Entre ellas, saber cuándo acudir a las comisiones en cada plantel, o bien, a las oficinas jurídicas locales, o si es necesario, a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM.

En este tema participan profesoras, alumnas y trabajadoras, y la Universidad Nacional pone a disposición la atención a través de la oficina de la Abogacía General al teléfono 5556222222 ext. 82634 o al correo electrónico: denunciaunad@unam.mx o en el sitio: www.igualdaddegenero.unam.mx.

Contingencias

En una situación de emergencia natural, como un sismo, o por errores humanos, como incendio o fuga de gas, existen protocolos de acción y es importante que los conozcas, desde los sitios seguros a dónde protegerse, o bien seguir las indicaciones de las autoridades.

Asimismo, se cuenta con protocolos de acción que atienden situaciones de violencia al interior como al exterior de los planteles, en este caso actúan las comisiones locales de seguridad, autoridades y el Departamento Jurídico, y son ellos quienes indicarán los pasos a seguir en caso de que se presente una situación así.

Para mayor información sobre los protocolos, puedes consultarlos en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/suplementoPrevencion.pdf.