dimensiones humanas

Debemos aprender que hay diversidad

La sociedad tiene diferentes identidades

Debemos aprender que hay diversidad
La sociedad tiene diferentes identidades

Las ponentes, filósofas y trabajadoras de la Secretaría de Programas Institucionales de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, Gema Góngora Jaramillo y Julia Rosalía Luna Vilchis, desarrollaron una exposición para el CCH Vallejo titulada, Nociones de Género.

Góngora, definió género como “una categoría de lenguaje y pensamiento usada para identificar y nombrar cosas o elementos del mundo. No existe como realidad en sí misma, sino como categoría de organización, pensamiento o forma de nombrar,” comentó.

Del dualismo o binarismo dijo, “Son opuestos antagónicos-complementarios, como el Tao y el yin yang, son conceptos derivados de vida-muerte, día-noche, bueno-malo, hombre mujer, de esos antagónicos surge: masculino-femenino,” mencionó.

Contrastado a esas tendencias, existe el monismo, que supone, “los conceptos duales son percepciones reducidas y esquemáticas de la realidad, es decir, la realidad es diversa, una unidad se compone de diversas expresiones o modos de ser, de ahí deriva el termino: universo.

Góngora, también definió el concepto: “humano con posible interpretación binaria (hombre -mujer), esencialista (los seres humanos tenemos una esencia) o existencialista (los seres humanos solo somos existencia y libertad),” comentó.

Explicó algunas definiciones de los estereotipos de la mujer y el hombre como, por ejemplo, de la mujer se dice: “sienten e imaginan, son amorosas, débiles e irracionales. Del hombre se dice: piensan, son racionales y fríos, emiten juicios y crean. No sólo existen dos categorías, sino muchos intermedios, no podemos definir al ser humano por su sexo o por su género, sino por su gran diversidad,” comentó.

Las dimensiones humanas conforman al ser humano con distintas etapas, lo social, cognitivo, corporal, comunicativo y pragmático, además de lo emocional, histórico, político, moral y espiritual. Góngora dijo que “desde la perspectiva de los Derechos Humanos, no hay una esencia definitoria, sino muchas dimensiones humanas flexibles, que unidas interaccionan para que se desarrollen,” enfatizó.

Góngora comentó que “la estructura patriarcal que favorece algunas dimensiones y minimiza otras, como la mujer puede ser más corporal, mientras el hombre es más político, si el hombre vive su cuerpo, se pinta o se maquilla es gay, pero si la mujer hace política es chismosa,” finalizó.

Luna Vilchis, habló de las inteligencias múltiples y su importancia, como su uso en la educación, en la música, danza y arquitectura.

El sexo, la identidad sexual, sexualidad y el género son “construcciones socioculturales que impactan en el niño o adolescente y generan choques de identidad, manifiestos en los movimientos LGBTTTIQ+ que conforman una expresión de género, en la manifestación del: cómo yo me veo y cómo me ve el otro,” mencionó Vilchis.

Para finalizar, definió al feminismo como “defensa del concepto ser humano aplicado a las mujeres, es un discurso político que busca justicia igualdad y equidad, es consciente de la discriminación que viven, también es un reclamo al respeto y el derecho a ser consideradas seres humanos, con las garantías que merecemos, desde la perspectiva de la mujer para la mujer.” Finalizó Vilchis.

Compartir: