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Las TIC y los recursos educativos

Lo importante es identificar objetivos del aprendizaje

Las TIC y los recursos educativos
Lo importante es identificar objetivos del aprendizaje

Para potencializar el aprendizaje de los estudiantes es necesario que los docentes busquen recursos educativos adecuados antes de diseñar estrategias y alinear siempre tres elementos que son indispensables: la didáctica, el aspecto pedagógico y el tecnológico, consideró Mireya Monroy Carreño, profesora del plantel Vallejo, en su ponencia “Las TIC y los Recursos Educativos”.

La profesora de Física coincidió con los especialistas por que sugieren que los maestros pueden aprender recursos digitales que permitan diversificar y variar el aspecto educativo, pero lo relevante es identificar cuáles son los objetivos de aprendizaje, qué es lo que quiero lograr con mis estudiantes, cómo lo voy a obtener y la herramienta tecnológica sólo un apoyo.

En el marco del Tercer Simposio de Tecnologías de la Información del CCH, la docente recordó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado y evolucionado muchísimos campos y el entorno educativo no es la excepción.

En ese sentido, su trabajo reconoce aquellos aspectos y criterios que tendrían que identificar sus colegas al seleccionar o diseñar un recurso educativo porque, a veces, cuando se usan “no podemos o no le sacamos el máximo provecho”, sostuvo la doctora en Ingeniería de Sistemas por el IPN.

La ponente, quien realizó el trabajo con Patricia y Roberto Monroy Carreño, definió recursos educativos digitales como todo tipo de material compuesto por medios digitales y producidos para facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje.

Se clasifican en transmisivos, que buscan la transferencia de información entre emisor y receptor; los activos, que encaminan a los estudiantes para construir conocimiento, por ejemplo, mediante juegos, y los interactivos, que permiten construir conocimiento mediante el diálogo, en blogs o chats.

De acuerdo con especialistas en el tema, para construir recursos educativos se debe: Identificar las necesidades de los materiales, Exploración de las necesidades, Realización contextual de los materiales, Realización pedagógica de los recursos, Producción de recursos, Uso del material por parte de los estudiantes y sugerencias para su diseño.

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