recursamiento

Regularización

Siempre hay opciones para terminar en tiempo y forma tu bachillerato

Regularización
Siempre hay opciones para terminar en tiempo y forma tu bachillerato

Si a pesar del esfuerzo realizado a lo largo del semestre tienes una o más materias reprobadas, no te preocupes, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) ofrece, en sus cinco planteles, varias opciones para recuperarte y evitar caer en rezago.

Recursamientos: Como su nombre lo indica, consiste en cursar por segunda ocasión una materia que ha sido reprobada. En este rubro, los alumnos pueden inscribirse a un máximo de dos asignaturas por semestre, las cuales deberán corresponder al semestre del ciclo escolar que esté en curso (non o par).

El Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL) es un programa de reciente creación dirigido a los estudiantes que adeudan hasta cuatro materias. Son cursos de un mes con 80 horas por asignatura, para primero, tercero y quinto semestres, y representan una oportunidad de regularización ordinaria, pues la calificación se asienta como regular y no como extraordinario, a diferencia del Programa de Apoyo al Egreso (PAE), en la que sí se da en esta modalidad.

Su diseño se debió a que frecuentemente los alumnos no toman las alternativas de que disponen para regularizarse. Los chicos de primer semestre piensan en cursar un PAE, cuando ésta es una opción a partir del quinto. “Son candidatos al RIIL si no adeudan más de cuatro asignaturas y pueden regularizarse en su segundo semestre, no esperar al quinto para acreditar asignaturas de primero”, señala la maestra Mayra Monsalvo, secretaria Estudiantil del CCH.

Las materias que se pueden recursar en este esquema son 11:

Primer semestre:

• Matemáticas I

• Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I

• Historia Universal Moderna y Contemporánea I

• Química I

• Inglés I

• Taller de Cómputo

 

Tercer semestre:

• Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III

• Inglés III 

• Historia de México I

 

Quinto semestre:

• Latín I

• Química III

 

En el RIIL, al cual se puede acceder desde el sitio: https://cch:unam:mx/riil, participan unos 60 profesores; el alumno tendrá un asesor, quien lo acompañará, revisará sus actividades, lo retroalimentará y motivará a continuar. Serán cuatro semanas intensas de regularización, pero al final habrá buenos resultados.

Examen extraordinario. Es una prueba escrita o práctica que comprende los contenidos revisados durante un semestre en una asignatura, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Estudios correspondiente. Existen diferentes periodos de aplicación, sólo se debe consultar el calendario de cada plantel.

Programa de Apoyo al Egreso (PAE). Son cursos intensivos dirigidos a los alumnos de quinto y sexto semestres que adeudan entre una y seis asignaturas, con la idea de apoyar a los que tienen mayores posibilidades de egreso. 


 

Compartir: