Museo vivo 1

Vallejo siembra conciencia en el Día Nacional de las Cactáceas.

Vallejo siembra conciencia en el Día Nacional de las Cactáceas.

¿Sabías que? México concentra poco más del 40 por ciento de las cactáceas registradas en el mundo, esto es, más de mil 500 especies de cactus en nuestro país, y alrededor de 600 especies son endémicas. 

Actualmente, estas especies tienen un gran valor ornamental, sin embargo, su importancia en diversas comunidades al interior del país va más allá de su belleza, como su uso en la fabricación de adobe, impermeabilización o para el alimento de las especies de crianza de estas áreas; incluso, cactáceas como el cardón se utilizan para dividir los predios y delimitar terrenos. 

En contraparte, muchas especias endémicas se ven amenazadas o están en peligro de extinción; por ello, Vallejo busca concienciar y acercar la naturaleza viva a su comunidad, a través de su Museo Vivo de plantas llamado “Xóchitl”, que cuenta con alrededor de 206 especies de cactáceas. 

Con más de 25 años de vida, el Jardín Botánico de nuestro plantel surgió con la idea de realizar infinidad de prácticas de campo con el alumnado debido a que la biología no sólo se estudia en el laboratorio, sino en la naturaleza, por lo que es menester conectar con ella desde la formación académica. Asimismo, existen plantas endémicas y en peligro de extinción para resguardarlas y reproducirlas. 

Hoy, estas cactáceas se ven amenazadas debido a que son extraídas de su entorno y llevadas a jardines en el extranjero, así como el crecimiento de las grandes ciudades, el cambio de uso de suelo para la agricultura o ganadería, o la extracción de ejemplares para comercio ilegal, las ha puesto en peligro. 

México es un país rico en desiertos, climas secos y semi áridos, pero la pérdida acelerada de especies de plantas afecta significativamente nuestra riqueza natural, por lo que jardines como éste son fundamentales para su conservación y sirven de estudio y reflexión para estos cactus endémicas de México. 

Ahora ya lo sabes, conoce más acerca de estas hermosas especies y visita nuestro Museo Vivo, ubicado en el SILADIN.  

 

Compartir: