literatura

Abrieron un espacio para hablar del mundo íntimo

Reivindicar a las literatas
Abrieron un espacio para hablar del mundo íntimo

En el marco del Día de las escritoras, tres de ellas, Carmen Boullosa, Alejandra Costamagna y María Fernanda Ampuero, de la mano de Socorro Venegas, titular de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional, develaron la riqueza de la prosa y poesía de muchas mujeres que han quedado ocultas por los cánones literarios particularmente masculinos.

“Una fecha para recordar nombres, voces y obras de autoras, ya que creemos que es esencial que que no se olviden y que sean reivindicadas, y esto sucederá si seguimos leyéndolas, editándolas, publicándolas para que sus libros lleguen de nuevo a las manos de los lectores”, destacó la editora universitaria.

Esta idea es lo que ha llevado a la creación de la Colección Vindictas, que el año pasado empezó a publicar esta casa de estudios y que recupera las voces de novelistas mexicanas, argentinas y costarricenses, y que recientemente se ha enfocado hacia las cuentistas latinoamericanas.

De esta manera, desde Nueva York, Chile y Ecuador, las escritoras hicieron un breve recorrido por la historia de aquellas plumas que siempre estuvieron, pero que no tuvieron la misma visibilidad que otras, como Coral Bracho, Marta Brunet, Alfonsina Storni, Alaíde Foppa y, más reciente, Gabriela Rivadeneira, Daniela Alcívar, Natalia García, Sabrina Duque y Mónica Ojeda, entre otras, pero que, sin duda, hicieron camino a otras que más adelante tomaron la estafeta.

“Para entender un autor como Marcel Proust es inimaginable si no pensamos en las grandes autoras que lo precedieron, ellas abrieron un espacio para que hablaran del mundo íntimo, del mundo doméstico a otro ritmo; porque siempre adelante del barco de la literatura hay una mujer bregando, siempre está allá adelante una Christine de Pizan, siempre hay una partiendo aguas”, afirmó Carmen Boullosa.

Se trata, señaló Alejandra Costamagna, “de emparejar la cancha para que en ningún minuto tengamos que hacer este esfuerzo”.

Muchas de estas acciones se visibilizaron a partir de movimientos como el #MeToo y del no silenciar a las mujeres en todas las áreas del conocimiento, dijo María Fernanda Ampuero.