violencia

Estudiante usa arte y redes sociales para manifestarse

Poderoso mensaje comparte pulso
Estudiante usa arte y redes sociales para manifestarse

Con el deseo de que ninguna de sus familiares mujeres viva la violencia en carne propia, la alumna Darinka Valeria Castro Fernández publicó en TikTok un video con el tema Canción sin miedo, de la cantautora coahuilense Vivir Quintana, en el que, por medio del bodypaint, se solidariza con las víctimas y externa su rechazo al contexto de violencia que viven las mujeres en el mundo.

El video, que le tomó unas siete horas y que editó ante su imposibilidad de sumarse a las marchas del 8 de marzo, muestra a una mujer joven  de rostro recién lavado y cabello suelto, quien realiza movimiento con su brazo derecho para hacer transiciones, en las que se aprecian los avances del maquillaje: desde preparar la piel, la base, el corrector (con el cual se aprecia un 8M en su frente), el contour y el diseño de un símbolo de Venus en blanco con flores moradas.

Cuando la canción dice “Ya nada me calla”, la joven se arranca la mordaza de la boca y abre los ojos sobre los cuales se lee “HELP”.

Las siguientes transiciones muestran el mismo cuerpo pero, ahora, con los efectos de la violencia física: ensangrentado, maniatado, lloroso, con marcas ennegrecidas. A estas imágenes les suceden frases y fotografías icónicas de las protestas feministas, mientras la canción realiza también un recuento de nombres y voces afectadas por diversas violencias.

Las flores moradas simbolizan a las personas asesinadas por la violencia y las hojas son la esperanza de sus seres queridos para recuperarlas. Para generar contraste, utilizó el color blanco en el símbolo de Venus, mientras que el fondo negro en muñecas, ojos y labios representan la opresión que silencia, ata y ciega a las mujeres. La simbiosis entre la canción y el material visual busca generar una impresión sobre la transición de la soledad al sufrir una agresión, hasta la sororidad en la respuesta de las mujeres. Es una forma de mostrar la resistencia y resiliencia.

Todo ese trabajo, explicó Darinka, comenzó con una investigación para recopilar material documental y visual; la construcción del concepto y un borrador, para después darle forma en un video que decidió compartir en Tik Tok, por lo cómodo del formato y la accesibilidad de sus pares.

Las imágenes y todo el concepto integran un contundente mensaje que muestra la resistencia y resiliencia de las mujeres, considera la alumna.