reunion

Generan integración, interacción y convivencia

Deportes tradicionales
Generan integración, interacción y convivencia

El rito no sólo es un fenómeno propio del contexto mágico-religioso, como se interpreta en buena parte de las conductas de las sociedades del México antiguo o  de Mesoamérica, aparece en muchas conductas seculares y contemporáneas, como las ceremonias de graduación de las universidades y otras expresiones sociales.

Así lo señaló el profesor Erick de Gortari Krauss, en el conversatorio “Ritual, juego y deporte”, organizado por la Dirección de Actividades Deportivas de la UNAM, en el que disertó sobre la importancia que tiene la vinculación entre el ritual y el juego, y la necesidad de que se promuevan aquellos deportes tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Recordó que en las comunidades prehispánicas existían rituales vinculados al juego y a reflexiones cosmogónicas de origen, que se daban en el contexto religioso y secular.

Los diferentes juegos de pelota, por ejemplo, formaban parte de la educación integral de niños y jóvenes, junto con la danza, la música y la poesía, y es una actividad que parece haberse generalizado y que se retoma como elemento integrador de las comunidades, un generador de convivencia e interacción.

Un ejemplo de ello es la Ralajípali, la carrera de bola de los rarámuris, que junto con otros de su tipo se deben promover en busca de una nueva afición.

Estos juegos son “actividades incluyentes que estimulan la interacción humana; no tienen fronteras ni una reglamentación clasista o sexista”, puntualizó.

En su opinión, “la investigación y práctica de estas actividades son parte del merecido reconocimiento a este importante patrimonio cultural de la humanidad”, por eso, su reconocimiento y difusión por parte de las instituciones no debe darse alejado de las cosmogonías reales de las comunidades a las que pertenecen.

En el conversatorio participaron Ana Claudia Collado García, presidenta a la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Otto Becerril, profesor del Centro de Estudios del Deporte, y Neftali Zamora, de la Dirección General del Deporte Universitario.