Inspirarmujeres

Dialogan profesionistas con alumnas

Debe reforzarse que existan las mismas oportunidades laborales para hombres y para mujeresDebe reforzarse que existan las mismas oportunidades laborales para hombres y para mujeres

Dialogan profesionistas con alumnas
Debe reforzarse que existan las mismas oportunidades laborales para hombres y para mujeresDebe reforzarse que existan las mismas oportunidades laborales para hombres y para mujeres

A fin de promover la participación de las mujeres en las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Inspirin Girls”, organizado por la profesora Guadalupe Jácome Avilés, quien participa en el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

En la conferencia “Dialoga con dos expertas de Honeywell”, se mencionó que Inspirin Girls es una organización de la sociedad civil dedicada a acercar a las mujeres destacadas en sus actividades profesionales a dialogar con niñas y adolescentes, así como con hombres que pueden ser aliados para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Se planteó que si bien las mujeres participan en diversos ámbitos, aún persiste la desigualdad y brecha salarial con relación los hombres, en particular en las áreas que tienen que ver con la ciencia, tecnología, matemáticas y el ámbito financiero, por ejemplo, “en de las ingenierías solo hay un 28 por ciento de las mujeres, lo cual va en detrimento de oportunidades y de la sociedad en su conjunto”.

También se mencionó que hay estereotipos sobre las cualidades expectativas que se atribuyen a las mujeres y hombres, que se imponen desde la familia, los entornos escolares, amigos, etcétera, lo cual deriva en la división del trabajo y las personas se dedican a determinadas actividades según su género, además impacta en la remuneración, donde se tiende a considerar que las mujeres se quedan en su casa o se dedican al cuidado de las personas.

Claudia Medellín, cofundadora y directora de Audacia, agencia de comunicación estratégica y de relaciones públicas, mencionó la importancia “de tener un mentor que te apoye en tu carrera o te puede conectar con otras personas que te ayuden a crecer”, así como mantenerse actualizados. Asimismo, deben crearse alianzas y abrir camino a las mujeres, aunado a aprovechar las oportunidades que a lo largo de la vida se presenten.

A su vez, Zaira Espíritu, doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM, explicó cómo ha sido su experiencia como estudiante y profesionista, sobre la forma en que se ha tenido que sobreponer en el ámbito laboral y cómo ha sorteado los retos que se le han presentado, desde ser la primera en su familia en lograr concluir una licenciatura y continuar con la maestría y el doctorado, así como trabajar en lo que le gusta y le brinda satisfacción.

En tanto, Berenice Guerra, quien se ha desempeñado en el área de ciberseguridad, habló de su experiencia y su conexión con la ciencia a la edad de 12 años: “conocí la tecnología en el trabajo de mi papá y fue amor de primera vista. Me gustó la cultura de la empresa CISCO”. Buscó la manera de desarrollar su talento porque “sabía que no solo lo que aprendiera en la escuela iba a ser suficiente para hacerme diferente o abrirme una oportunidad en esta empresa internacional”.

Compartir: