Multiculturalismo

Las culturas son valiosas, por lo que es importante rescatar al humano como un ser plural, aseguró el doctor en Filosofía

Multiculturalismo

Durante la charla “El ser humano como ser plural”, Armando Rubí Velasco, doctor en Filosofía por la UNAM, abordó la necesidad de practicar el multiculturalismo, entendido como la acción de conocer y comprender distintas visiones de la realidad.

El académico comentó que los seres humanos no conocemos al mundo tal cual es, sino en la forma como fuimos educados. En este proceso, en primer lugar, se encuentra el hogar como ente educativo, donde aprendemos valores, costumbres, etcétera. En segunda instancia está la escuela, que se enfoca en lo intelectual mientras que el primero se centra en lo emocional, todo lo cual va configurando nuestra perspectiva de vida.

Al retomar el punto de vista del filósofo Vicente Arregui, el ponente basó su disertación en el desarrollo e importancia de lo simbólico y cultural, que ofrecen una amplia comprensión de lo humano, más allá de la simple visión del logocentrismo occidental, centrado en las aportaciones de las tradiciones grecolatina y judeocristiana que, en nuestro país, se impuso a raíz de la conquista.

Por su parte, al citar a Cassirer y su forma de analizar la cultura, aseveró que hay diversas formas simbólicas en las que nos expresamos y que crean nuestra identidad. De este modo, existen seis formas simbólicas, que son el lenguaje, los mitos, la religión, el arte, la historia y la ciencia.

En la actualidad, aseveró, los intereses del mercado han difuminado el valor de lo simbólico y el consumismo ha generado vacíos existenciales, por lo que es necesario retomar lo que nos hace humanos. Esto incluye la diversidad cultural, pues expresa distintas formas de interpretar a la existencia y afirma que todas las culturas son igual de valiosas, por lo que es importante rescatar al humano como un ser plural.

La pluralidad, por lo tanto, retoma distintas razones y presencia de varios discursos, al contrario de la afirmación de un solo discurso occidental hegemónico. Así se manifiesta la riqueza cultural que surge al dejar hablar y al escuchar a los otros. En este sentido, todos somos extranjeros y todos podemos aprender de los demás, y no existe un común denominador que reduzca al género humano o que lo determine, por lo que al reconocer lo diferente también reconocemos lo propio.

Para finalizar esta charla, presentada por el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas y el Sismológico del plantel Oriente, Rubí Velasco dijo que el multiculturalismo fomenta el debate sobre racionalidades distintas, por lo que podemos aprovechar los medios de comunicación actuales, sobre todo internet, para conocer otras culturas y asimilar diversos modos de comprender y explicar al mundo.