A sus 14 años, Valentina Álvarez García ha alcanzado el primer gran logro de su vida, entrar al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) con 124 aciertos en el examen. “Siempre quise entrar, fue mi primera opción y Naucalpan era el que me quedaba más cerca porque vivo en Tlalnepantla”, dice orgullosa la joven, quien se interesa por áreas como el arte, el diseño y la salud.
“Tuve muy buenas referencias sobre el plantel. La verdad espero aprender muchas cosas, su programa de estudios me parece fabuloso y la oportunidad de estudiar tantas cosas también. Espero en el CCH descubrir lo que más me atrae”, detalló la alumna, parte de los 3 mil 552 alumnos que integran su generación.
Al hablar sobre su buen examen de ingreso al bachillerato, explicó que estudió con la guía que les proporciona la UNAM y tomó un curso gratuito en el que aprendió muchas cosas, pero lo más importante, consideró, es que estudió todos los días y siempre con el apoyo de sus padres.
“Siempre he hecho mis trabajos sola, pero mi familia siempre ha estado para responderme si tengo alguna duda e impulsarme a seguir estudiando”, destacó Álvarez, quien reconoció que el confinamiento trajo consigo muchos cambios a los que pudo adaptarse para terminar bien su secundaria, con un promedio de 9.9.
A Valentina no le atraen mucho los deportes, sus pasatiempos son leer, le fascinan las novelas e historias de fantasías, además le agrada dibujar a la naturaleza en acuarela, lo que considera “muy creativo”.
Tampoco le asusta hablar sobre temas de actualidad, pues cuando se le preguntó qué opinaba del movimiento feminista que se vive en México y el mundo, afirmó que está de acuerdo en que la mujer se emancipe. “En lo personal, no he vivido una experiencia así, pero he conocido personas que sí, así que creo que está muy bien que la mujer hable y se exprese para tener el lugar que merece”.
Sobre las fake news, aseguró que gusta de informarse por diferentes medios, pues cuando algo no le parece certero busca varias fuentes hasta dar con la verdad.
En el tema educativo, acotó que siempre ha estudiado en escuelas públicas “y la verdad es que hay maestros muy buenos de los cuales he aprendido mucho… creo que, en general, nos brindan las posibilidades de estudiar, todavía no tengo mucho en el Colegio, pero veo un programa excelente y me emociona estar aquí”.