revista Tlamatinime

Buscará profundizar en el análisis teórico

Un lugar para la transdisciplina
Buscará profundizar en el análisis teórico

Conformada por profesores de la Academia de Historia, nació la revista Tlamatinime, un proyecto editorial plural que apuesta por convertirse en un espacio para la reflexión inter, multi y transdisciplinaria, para profundizar en el análisis teórico, de coyuntura y del presente.

La revista se dio a conocer el 17 de octubre en la Sala de Consejo de la dirección del plantel Naucalpan, en presencia del director Keshava Quintanar, la secretaria Docente, Angélica Garcilazo Galnares, así como de los integrantes del consejo editorial, que preside Ernesto Martínez Cruz, quien extendió la invitación a docentes y alumnos para que colaboren con esta publicación.

Martínez, su director, puso énfasis en que la publicación, que busca ser un referente en el área, tiene la suficiente flexibilidad para dar cabida a todas las áreas académicas del Colegio y estar abierta a temáticas y contenidos que respondan a intereses actuales para fortalecer su trabajo y el proyecto editorial del plantel.

Luego de señalar la convocatoria está abierta a estudiantes y profesores, destacó que se propone un ejercicio reflexivo, crítico, analítico, de deconstrucción teórica, acorde con el Modelo del CCH, porque es importante que los estudiantes se integren también en las colaboraciones, ya que tienen mucho que aportar, que comunicar, en relación con un conjunto de temáticas y problemáticas.

Aspectos básicos de la revista

Tlamatinime significa en náhuatl: el que sabe algo, y, efectivamente, todo aquel que participe en la revista es porque sabe de algo, y ese algo puede aportar contenido de calidad a sus lectores, incitar a distintos encuentros interdisciplinarios de divulgación científica, entendiéndolo como la facilitación y el acceso a la información por medio de la investigación, impresa y digital, abierta desde los distintos ejes, acorde con la temática del número en cuestión.

El objetivo es trascender más allá de CCH: se piensa en el nivel de bachillerato, no obstante, también se pretende llegar a públicos de otros espacios, precisa el proyecto, que abordará diversas temáticas, haciendo énfasis en la cuestión de la pedagogía y la didáctica en la enseñanza de las asignaturas.

Los interesados en participar deberán mandar temas de autoría original, con las respectivas especificidades y de acuerdo con la temática correspondiente al número de publicación de la revista, al correo electrónico tlamatinime.naucalpan@cch.unam.mx, antes del 30 de noviembre de 2022. Los textos serán sometidos a un doble proceso de arbitraje. Las especificaciones se pueden consultar en la publicación local.