dgcch

En 1998 sustituye a la coordinación del colegio

Asume José de Jesús Bazán Levy el cargo y llama a la unidad

En 1998 sustituye a la coordinación del colegio
Asume José de Jesús Bazán Levy el cargo y llama a la unidad

Tras haber obtenido el rango de Escuela Nacional Colegio de Ciencia y Humanidades en 1998, quedó instalada la Dirección General del CCH al ser nombrado José de Jesús Bazán Levy como director general del Colegio, por la Junta de Gobierno de la UNAM.

El 24 febrero, a las nueve de la mañana, la Sala del Consejo Técnico de la institución se encontraba repleta de profesores, trabajadores administrativos, alumnos, consejeros técnicos, los directores de los cinco planteles e invitados especiales, entre los que destacaron los excoordinadores Fernando Pérez Correa, Javier Palencia Gómez y Alfonso López Tapia, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador del Consejo Académico del Bachillerato (CAB); además de la presencia de la profesora Carmen Villatoro Alvaradejo y Jorge González Teyssier, anterior coordinador del CCH, quienes habían formado parte de la terna para ocupar el cargo.

Con el fondo de un mural donde se aprecia la construcción del primer conjunto de edificios que conformarían Ciudad Universitaria, con la Rectoría, el estadio de CU y las primeras facultades que se erigieron en el campus universitario a mediados de los años cincuenta, Javier Cortés Rocha, secretario general de la UNAM, en representación del rector Francisco Barnés de Castro, dio posesión en el cargo a Bazán Levy para el periodo 1998-2002.

En su oportunidad, el secretario general exhortó a la comunidad del CCH a reunirse en torno al director para trabajar en el proyecto del Colegio que, con su nueva estructura y Plan de Estudios Actualizado, entraba en “una promisoria etapa”.

Por su parte, Bazán Levy indicó que “el trabajo del Colegio nunca es el de un solo hombre, sino de una cadena de esfuerzos que se suman y hacen que su madurez comience a rendir los frutos deseados”.

En tanto que González Teyssier señaló que “el Colegio cierra un capítulo importante de su vida, además de que ha sido fortalecido por nuevas bases académicas”.

Ese año, la organización de trabajo académico centró sus esfuerzos en la formación, actualización disciplinaria y pedagógica de la planta docente, para garantizar la puesta en marcha de la calidad del Plan de Estudios, mediante diversas acciones como fueron la planeación, organización y acreditación de cursos y talleres, de los que destacaron: los Talleres de Docencia, donde acreditaron en la cuarta etapa, mil 91 académicos, y en la quinta etapa, mil cinco docentes;  así como 839 profesores en los Talleres de Recuperación de la Experiencia Docente. 

Entre tanto, el 5 de agosto quedó instalado el Consejo de Planeación del CCH, cuyo objetivo principal fue mejorar las actividades de planeación, presupuesto y evaluación en el quehacer del Colegio.

También destacó la celebración del XXV Aniversario de las Opciones Técnicas y que el acervo de las bibliotecas del Colegio fue considerado el más grande del bachillerato del país, con 846 mil 14 ejemplares, y se atendieron a 926 mil 275 usuarios en los cinco planteles del CCH.

Otra de las novedades fue la creación de las mapotecas en las bibliotecas de los planteles con adquisición de 91 mapas como apoyo a los profesores.

En tanto que, de los recuerdos que nos dejó el país, destaca que el 19 de enero se dejó de transmitir el Noticiero 24 Horas, lo que significó la salida del aire de Jacobo Zabludovsky, quien por 27 años ininterrumpidos dio las noticias más importantes de la nación en el horario nocturno de la empresa Televisa; además el 12 de diciembre, el PRI y el PAN legalizaban el rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Compartir: