Nace Escrúpulos

Conversan sobre quehacer poético y el libro

Convocan a los cecehacheros a vivir el mundo de las letras

Conversan sobre quehacer poético y el libro
Convocan a los cecehacheros a vivir el mundo de las letras

Editores y poetas compartieron sus experiencias en la creación de la editorial Escrúpulos, lo que para ellos representa el libro, la lectura y la escritura, los procesos para la publicación de un libro y para leer un poco de poesía entre amigos, con el ánimo de inspirar a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades a que se acerquen a las letras.

Organizada por el área de Literatura y Artes Plásticas del CCH, la plática moderada por Cristina Arroyo, de Difusión Cultural del Colegio, sirvió para que los invitados: la poeta Aketzaly Moreno y los escritores y editores Aldoux Rosales, Alejandra Olson y Francisco Casado, abundaran en la pasión que tienen por las letras y el quehacer editorial.

Aketzaly Moreno, poeta, tallerista y promotora cultural, se refirió al libro como uno de los instrumentos en los que el humano ha plasmado todo el proceso creativo y gracias a él hemos tenido grandes historias desde que llegó por parte de los egipcios. Creo que para todos los que estamos aquí es un día especial porque, ante todo, somos entusiastas lectores, aseguró.

Francisco Casado agradeció el espacio que les brindó el CCH y la comunidad de la UNAM, quienes hicieron posible este evento, y contó que Escrúpulos “nace un poco de esta locura del encierro, hay nociones de que siempre en la poesía tiene que ver mucho las experiencias de cada uno, que hay que vivir para poder escribir. Se hizo este concilio entre varios desconocidos y de pronto se desarrolló un gran círculo de amistad, de apoyo y de empuje, sobre todo porque coincidimos en lo que nos mueve, buscar una manera de entendernos a nosotros mismos y nuestro entorno”.

Fue un proyecto que duró poco más de medio año, se veían cada viernes desde las 10 de la noche hasta que el cuerpo aguantara, haciendo todo lo que se hace en un taller y hasta más, muchas lecturas, comentarios y revisiones.

Alejandra Olson afirmó que si bien el trabajo de escribir se hace en solitario, reunirte con tus amigos, escuchar lo que pueden decirte, es enriquecedor y se conocen otras voces que alimentan el trabajo, pensar hacia dónde quieres ir y por qué escribimos poesía. 

Compartir: