Musicoterapia

También se abordó el psicodrama

Promueve autoconocimiento, bienestar y las redes de apoyo

También se abordó el psicodrama
Promueve autoconocimiento, bienestar y las redes de apoyo

Con el objetivo de contribuir al bienestar de la planta académica a través de la música, así como “favorecer el autoconocimiento, mejorar la comunicación intra e interpersonal, y la formación de redes de apoyo entre los asistentes”, se llevó a cabo el curso “La música como camino al bienestar del docente”, en el cual se utilizaron metodologías de musicoterapia y psicodrama.

En entrevista, la jefa del Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur, Isabel Rodríguez Herrera, quien impartió el curso del 8 al 12 de enero, resaltó la colaboración de los profesores José Romel Rodríguez, Norma Alicia Durán y Christian García Olvera.

Rodríguez Herrera añadió que el taller fue un espacio para que los docentes se reconocieran, identificaran su historia a través de la música, favorecieran la creatividad y espontaneidad, exploraran sus habilidades expresivas a través de la verbalización, del canto, el movimiento y el uso de diversos instrumentos. La música, señaló, influye en el pensamiento, cuerpo, emoción y comportamiento.

La impartidora dijo que se utilizó la música para facilitar cambios:

“utilizamos técnicas de musicoterapia creativa y psicoanalítica, así como técnicas del psicodrama, su estructura y, sobre todo, la filosofía del encuentro para promover cambios en los asistentes”.

Mencionó que la musicoterapia es un proceso dirigido, en este caso, a mejorar el estado de bienestar del docente, mediante la utilización de experiencias musicales, que pueden ser: improvisación, ejecución, composición, escucha musical y verbalización.

Explicó que la musicoterapia y el psicodrama son alternativas para el desarrollo de la espontaneidad y la expresión de sentimientos que permiten, generar posibilidades para el bienestar, y de esta forma, contribuir al desempeño de un mejor rol docente.

“Los asistentes identificaron sensaciones, emociones, lo que pueden hacer, dar y crear. Tiene que ver con este ser humano, ser docente, ser un docente que puede tener momentos tristes, pero sabes que tienes elementos de apoyo y contención, en ti y en tu alrededor, sabes que tienes un lugar propio, que también puedes encontrar a través de la música. La música une a las personas”, explicó.

Por último, la especialista agregó que los asistentes se apropiaron del conocimiento y “cerramos con un grupo más unido que se vivencia como una red de apoyo para cada uno de ellos, en el plantel. Como nos hicieron saber a través de la creación musical final, contaremos con cada uno de los participantes a lo largo del semestre”, finalizó.

Compartir: