Investigadorasmuseo

Tuvieron un acercamiento a la ciencia de la geología

Alumnas comparan restos fósiles
Tuvieron un acercamiento a la ciencia de la geología

Las estudiantes Isis Jamadi Mancera Barranco, de segundo semestre; Iridian Atziri Jiménez Nieto, Valentina Álvarez García y Danna Valeria Velázquez Cortez, de sexto semestre, visitaron el Museo de Geología de la UNAM, como parte de las actividades del Programa Institucional Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, coordinado por el profesor Gustavo García Jaramillo.

El objetivo de esta visita fue trabajar en su proyecto “Caracterización de muestra fosilífera marina de San Juan Raya del estado de Puebla”. Para ello, las estudiantes fueron recibidas por Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del Museo de Geología, quien les dio un recorrido por el espacio y proporcionó las muestras para su investigación.

Como parte de las acciones de trabajo, las jóvenes pudieron realizar la comparación entre sus fósiles y 22 muestras provenientes de la localidad de San Juan Raya, Puebla, un poblado que antes era mar y que en la actualidad es zona de hallazgo de muchos restos.

Acerca de su visita, la alumna Isis Jamadi Mancera Barranco comentó: “me gustó mucho la visita al Museo de Geología que hicimos con el profesor Gustavo García Jaramillo. El motivo de nuestra visita fue comparar los fósiles que tenemos con los que se encuentran en el museo”.

“Fue una experiencia que disfruté bastante. No me quería ir a pesar de haber estado dos horas junto con mis compañeras. Fue interesante observar y categorizar los fósiles, además de aprovechar la visita y apreciar los demás vestigios en las bellas vitrinas del sitio”, dijo.

Asimismo, mencionó que ya había visitado el Museo de Geología con su familia hace seis años, sin embargo,

“no recordaba lo hermoso que es, tanto en su fachada como en sus interiores. Sentí como si hubiese viajado a otra parte del mundo”.

Por lo anterior, las estudiantes invitaron a toda la comunidad interesada en realizar alguna investigación en el área experimental, de campo, o documental, a unirse a Jóvenes Hacia la Investigación, así como acudir al Siladin para que se les asigne un asesor y la información necesaria para que conozcan qué tipo de investigaciones pueden realizar.