Especialistas en aeronáutica inspiraron a las estudiantes

Eliminar estereotipos en profesiones

Especialistas en aeronáutica inspiraron a las estudiantes

Eliminar estereotipos en profesiones
Especialistas en aeronáutica inspiraron a las estudiantes

Demostrar que las mujeres pueden estudiar la carrera que deseen y “ser lo que quieran ser”, erradicar estereotipos de que algunas profesiones son “solo para hombres” e inspirarlas para conseguir sus objetivos, fueron parte de los temas que se abordaron en la conferencia “Las mujeres en la aeronáutica” en el plantel Sur.

En el evento, organizado por la Secretaría Técnica Siladin, el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales e Inspiring Girl México, Magda Coss, fundadora de esta organización en nuestro país, destacó la importancia de cambiar la idea de que las mujeres deben tener como objetivo la maternidad o solo elegir carreras tradicionales, “sobre todo las de servicios”.

Durante su participación, Guadalupe Zapata Castro, participante en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con el proyecto del primer nanosatélite mexicano, compartió cómo fue su acercamiento a la ingeniería.

Mencionó que desde su infancia tuvo afinidad por “desarmar cosas” y al crecer, descubrió que “no había límites” para dedicarse a lo que ella deseaba.

La también directora de la iniciativa de Divulgación Científica “+ConCiencia” reveló cómo fue su trayectoria académica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la carrera de Ingeniería Aeronáutica, donde inició sus proyectos profesionales desde temprana edad. Asimismo, dijo sentirse orgullosa por su maternidad, la cual decidió libremente y ejerce junto con su trabajo.

En su momento, María Fernanda Macías Valencia, ingeniera comercial por la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y especialista en investigación, desarrollo y gestionadora de bases de datos en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), refirió que “siempre se tiene que hacer lo que realmente uno quiere, ya que la vida es prueba y error. Lo importante es saber levantarse y cómo lo harás”.

Por último, Erika Ramírez, capitana de aviación con la carrera de Piloto Aviador por el Centro de Capacitación Alas de América, compartió a las cecehacheras cómo sus sueños aparentemente iban a ser frustrados por su papá, quien al compartirle que quería ser piloto él le contestó que dicha profesión solo era para hombres.

No obstante, ella siguió sus sueños pues “la persona que me dijo que yo podía lograr todo lo que soñara, después me dijo que no podía hacerlo. Le demostré que estaba equivocado”.

Con las experiencias que se compartieron, Inspiring Girls busca que las jóvenes reflexionen sobre las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y demostrar que las mujeres pueden dedicarse a cualquier profesión, con la capacidad de quitar cualquier obstáculo y concretar sus metas.

Compartir: