Mujeres por la ciencia

Alto a la discriminación y violencia

Piden respeto y justicia para ese sector agredido históricamente

Alto a la discriminación y violencia
Piden respeto y justicia para ese sector agredido históricamente

En el marco del segundo ciclo Mujeres cecehacheras en movimiento por la ciencia, docentes del plantel Oriente reivindicaron el papel protagónico que tiene la mujer en diversos ámbitos, pidieron respeto para un sector históricamente vulnerable y se pronunciaron por impulsar vocaciones científicas femeninas con acciones como estimular su capacidad intelectual, hablarles de mujeres exitosas, eliminar estereotipos y fomentar mejores ambientes para ellas.

En la actividad, que formó parte de la Tercera Jornada de igualdad de género en el CCH, las profesoras hablaron de sus experiencias académicas, profesionales, perspectivas, motivación para fomentar el ingreso a las áreas científicas, la conjunción de mujer-ciencia-docencia, aspectos de vida y el interés y amor por la docencia y la lucha permanente por la equidad y la igualdad de género de este sector.

El 8 de marzo, consideraron, es un día para la reflexión sobre las desigualdades que aún viven mujeres y niñas, pero también de conmemorar a todas las mujeres que alzaron la voz por sus derechos y se sumaron a esa lucha por la igualdad, la paz y la justicia para todos.

La profesora María del Carmen Martínez Tapia, secretaria Docente de este centro educativo, en representación de su titular, Patricia García Pavón, resaltó la importancia de actividades que nos obligan a poner un alto a esa agresión, discriminación y violencia de las que han sido objetos las mujeres en la historia mundial.

En la primera plática, la doctora Luz Angélica Hernández Carbajal definió la ciencia como “la búsqueda de la comprensión del mundo natural y social, siguiendo una metodología sistemática, basada en la evidencia”, y puso como ejemplo a Helia Bravo Hellis, quien en 1927 se convirtió en la primera bióloga en el país.

Otras temáticas abordadas fueron “El CCH, causa de mi amor por la ciencia”, “Mi experiencia como bióloga”, “Psicología y parasicología”, “Motivando a las futuras científicas”, “La mujer la ciencia y la docencia”, además del desafío de las mujeres en la ciencia y en la vida.

Claudia Morales, docente del Tecnológico de Monterrey (ITESM), habló de “La invisibilidad de las mujeres en la historia de la ciencia”, en la que recordó que con excepción de Marie Curie, apenas hay científicas en los libros de texto y los medios, donde no hay referentes sino estereotipos que deben terminar. 

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