Dentro de la 5a Jornada por la Igualdad de Género en el plantel Vallejo, el maestro Rubén Fischer Martínez compartió con estudiantes y profesores algunos temas de la literatura latinoamericana contemporánea escrita por mujeres, la cual permite su visibilización en esta expresión artística.
El profesor dijo que “cuando hablamos de perspectiva de género, nos referimos a un problema de desigualdad que la sociedad ha normalizado en casi todos los espacios de desarrollo. Históricamente, las mujeres han sido relegadas a la esfera privada y esto limita su acceso a la riqueza, a cargos de toma de decisiones, y provoca que sean tratadas de forma discriminatoria”.
En cuanto a la literatura, comentó que fue un espacio dominado por los hombres desde las primeras civilizaciones, pero “hay un punto de quiebre en su historia que empieza a gestarse desde mediados del siglo XIX y durante todo el siglo XX tomó madurez, ya que participaron múltiples y diversas voces femeninas”.
“Hay pocas expresiones literarias de mujeres que sean conocidas o reconocidas. La lista de lecturas consideradas canon está dominada por hombres”, aseguró el académico, quien observó que en la literatura hecha por hombres es común encontrar personajes femeninos que demuestran una pasión desbordada o una locura intensa, “muy distintos a los personajes masculinos que se mantienen ecuánimes”.
“El término literatura femenina está cambiando por el de literatura escrita por mujeres. Sara Beatriz Guardia, escritora peruana, puntualizó por qué prefería el segundo término, pues lo femenino tiene una alusión histórica cuestionable”, comentó el profesor Fischer.
“Esta expresión se ha producido en sociedades jerárquicas y con estructuras patriarcales, en el contexto de la dominación española y portuguesa que originó un encuentro violento entre dos mundos y significó el comienzo de una relación plena de conflictos, acuerdos y discrepancias, donde la exclusión y marginalidad de las mujeres indígenas estuvo en la base de la construcción de colonias españolas”.
En ese sentido, dijo que es válido hacer la diferencia entre lo femenino como constructo social limitante y la literatura escrita por mujeres.
“Son muchos los ejemplos de mujeres en América Latina que han tomado la palabra para reivindicar el papel de ellas en la construcción del arte de la literatura: Guadalupe Amor, Gabriela Mistral, Elena Garro, Guadalupe Dueñas, sólo por mencionar una parte de estos ejemplos”, destacó el académico.
Por último, dijo que en América contamos con “la pluma de innumerables mujeres escritoras portentosas que se expresan desde la narrativa, la dramática y la poética; esto ha cambiado la forma en la que toman las representaciones humanas de cualquier tipo”.