Nuestro plantel tiene un acuerdo de cooperación con Mentoralia la asociación civil que impulsa el programa Technovation Girls en México, involucrando a instituciones educativas y empresas de alta tecnología para crear una experiencia especial de acercamiento a tecnologías de la información para las jóvenes mexicanas.
En esta ocasión y atendiendo a su política de compromiso con la inclusión digital, colaboradoras de la empresa Ciena, fabricante de sistemas ópticos y de enrutamiento, de servicios y de software de automatización para redes, visitaron Vallejo y compartieron con nuestras y nuestros jóvenes su experiencia en el mundo de las telecomunicaciones.
Y es que datos como los del Informe sobre la brecha de género en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la formación técnico profesional en México (2023), pese a que las niñas son buenas en ciencias y matemáticas presentan mayor inseguridad que los niños debido a creencias relacionadas a estereotipos sobre las carreras profesionales.
La falta de inclusión de mujeres en carreras STEM es un problema mundial. En nuestro país sólo el 38% de las mujeres deciden optar por estas carreras, datos arrojados por el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) como que a los 15 años sólo el 9% de las niñas mexicanas deseen estudiar ciencias o ingenierías en contraste con el 28% de los varones, deja claro que hay un desequilibrio del que debemos ocuparnos.
Las mujeres han sido históricamente subrepresentadas en estos ámbitos por lo que hacer visible la participación de mujeres en las STEM puede motivar a las niñas y jóvenes a acercarse a estas áreas profesionales.
En la charla siete jóvenes mujeres expusieron su experiencia laboral, su modo de vida y el proceso de integrarse a un sector socialmente visto como masculino; los alumnos presentes pudieron dialogar con las invitadas y recibir consejos sobre las dudas vocacionales, la preparación académica que se necesita para esta área y el manejo de inconvenientes por los que pueden pasar.
Sin embargo, todas las panelistas coincidieron en que integrarse al mundo de las ingenierías y la tecnología les ha dado muchas satisfacciones y seguir su vocación a pesar de las dudas y prejuicios fue la mejor decisión.