En el marco de la 6a Jornada para la Igualdad de Género, en el plantel Vallejo se presentó José Leonardo López, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, quien impartió la charla “Gladiadoras de papel: la construcción de los cuerpos y las masculinidades en una revista deportiva: El Halcón. Sólo lucha libre (1972- 1985)”, donde habló sobre el papel de las mujeres luchadoras, cómo eran vistas y cómo se les describía.
Rocío Sánchez Sánchez, secretaria Docente del plantel, y Mariel Robles Valadez, organizadora de la jornada, le dieron la bienvenida y comentaron la importancia de dar visibilidad a la participación de las mujeres en un deporte que ha sido estereotipado.
El maestro expuso: “metiéndome más sobre estudios de género y reflexionando sobre las masculinidades, he podido ver la gran participación de las mujeres en las revistas y en este caso en la lucha libre, que abrió caminos a las nuevas transformaciones que ha tenido el deporte y que me parece importante reconocer a las mujeres que fueron pioneras en este tema”.
José Leonardo López dio un recorrido editorial desde los años sesenta y setenta, cómo los hombres eran representados, la idea de la belleza y cómo era sostenido el pensameinto heteronormado.
En 1977, el número 5 de la revista El Halcón. Sólo Lucha Libre, tuvo una de las primeras portadas con mujeres luchadoras y después se dio pauta a la campeona Irma González en la primera página.
El maestro explicó que pese a ser campeonas, dentro de la revista se enfatizaba que las luchadoras eran madres o amas de casa, es decir, “se daba la importancia de las labores de ‘mujeres’ y a los hombres se les reforzaba el esfuerzo de solo dedicarse a este deporte”.
Leonardo López dijo que las mujeres deben ser reconocidas, por lo que se dio a la tarea de visibilizar a las competidoras en la lucha libre: “Karina y Angélica Galicia, luchadoras profesionales, fueron inspiración para otras niñas al demostrar que no solo era un deporte de hombres, sino que se la jugaron contra todos los estereotipos; sin las mujeres que trabajaron dentro de la editorial, ellas no habrían sido reconocidas”, finalizó.