Practica NEAT

Practica NEAT
Cambios mínimos pueden mejorar tu salud y tu vida

El concepto NEAT es un término que la comunidad fitness se ha apropiado junto a otras tendencias como el ayuno intermitente o el entrenamiento HIIT. Este término hace referencia a toda actividad física no asociada con el ejercicio programado que genere un gasto calórico.

Acrónimo de “Non-Exercise Activity Thermogenesis”, el NEAT engloba todas aquellas acciones más o menos rutinarias que no se consideran actividades deportivas como tal, pese a que requieran de un esfuerzo físico, tal como subir escaleras, caminar al trabajo o dar paseos al mediodía, que no valoramos, pero pueden suponer un extra de calorías quemadas para bajar de peso.

Perder peso

Aunque éste no es el único factor que incide en la pérdida de peso, la clave siempre será tener un gasto calórico superior al consumo. Es decir, para adelgazar hay que ingerir menos calorías de las que quemamos.

Tanto para perder grasa como para reducir kilos extras, es fundamental presentar un déficit calórico, el cual puede aparecer por diferentes vías o por la combinación de varias de ellas:

Reducir la ingesta calórica

Aumentar la cantidad de ejercicio físico.

Incrementar la actividad física cotidiana.

Cumplir con las dos primeras vías es muy a menudo complicado. El trabajo, los compromisos familiares y los deberes diarios nos limitan las horas del día, por lo que el tercer elemento mencionado, el NEAT, adquieremás importancia. Éste puede aumentar con pequeños detalles que rompan el estilo de vida sedentario.

Aumento de actividad

Todo pasa por romper con estilos de vida sedentarios. Adquirir una vida activa es el gran aliado para aumentar el NEAT y el gasto calórico diario. Para ello, basta con modificar pequeñas acciones cotidianas y cómodas sin darnos cuenta. Dejar de utilizar las escaleras eléctricas o el elevador, caminar en lugar de usar el auto o realizar las compras del super en vez de hacerlo por internet, son sólo algunos ejemplos que aumentarán ese valor.

Un cálculo

Más allá de las actividades antes citadas, existen otros factores que condicionan el NEAT, por ejemplo, la genética, el sexo, el peso, e incluso incluso el metabolismo de cada individuo.

En igualdad de condiciones una persona de 100 kilos siempre tendrá un NEAT más elevado que una de 70 (para mover más peso se requiere de más energía). Este motivo y el hecho de que cada persona tenga un ritmo de vida diferente (trabajo, familia, aficiones, etc..) dificulta calcular este valor con exactitud.

El mejor cálculo del NEAT, o al menos la mejor aproximación, se puede realizar a través de las conocidas pulseras de actividad. Éstas monitorean la actividad diaria con base en los pasos (activo o sedentario) del usuario.

A partir de este parámetro y con la introducción del peso, la pulsera calcula de forma bastante aproximada el gasto calórico. Una vez obtenido el valor orientativo, es cuestión de ajustar la ingesta de comida para generar un déficit o un superávit calórico en función del objetivo.

Cambiar la rutina de vida sedentaria por un estilo de vida activo se traducirá automáticamente en un aumento del NEAT diario. Sin obsesiones, simplemente se trata de llevar un estilo de vida saludable. Comentarios y sugerencias:  Departamento de Educación Física, al correo: martin.perez@cch.unam.mx

Referencias de consulta.