Todas las herramientas apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje

Generan nuevo conocimiento

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La elaboración y el uso de materiales didácticos impresos y en línea son fundamentales para apoyar los cursos ordinarios en aulas y laboratorios, pues en estos espacios los jóvenes adquieren los aprendizajes fundamentales, según lo establecen los Programas de Estudio y nuestro Modelo Educativo, destacó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

Al inaugurar la Muestra de recursos educativos digitales, que organiza la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, el director general resaltó que la Muestra tiene como propósito fomentar el diseño, difusión e intercambio de recursos educativos (36) en formato digital para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ante las directoras y director de los cinco planteles y académicos, Benjamín Barajas agradeció la generosidad de los maestros del Colegio por compartir sus trabajos, ya que “se trata de que los jóvenes aprendan mejor y de manera más placentera”.

Asimismo, señaló que durante el periodo 2023-2024 se revisarán y ajustarán los Programas de Estudio y después se actualizará el Modelo Educativo, lo cual supone un esfuerzo adicional de las y los docentes para mantener el proyecto de los subsistemas de bachillerato a la vanguardia.

“En los próximos meses se diseñarán nuevos cursos y diplomados para los docentes y de igual manera se tendrán que poner al día los recursos y estrategias didácticas para mejorar las tareas de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial y también a distancia”, destacó.

 

Intercambio académico

Adriana Hernández Ocaña, jefa del Departamento de Siladin Central del CCH, indicó que la muestra tiene la finalidad de fomentar el diseño, la difusión y el intercambio de recursos educativos en formato digital entre las y los docentes del Colegio para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aseguró que también es una oportunidad para que a través de los departamentos de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, se fortalezcan vínculos y espacios de intercambio académico para dar a conocer los recursos acordes al Modelo Educativo del Colegio.

“Recursos que pueden ser empleados por los docentes y sus estudiantes durante sus clases o también a distancia de forma sincrónica o asincrónica, entre los materiales. Existen pódcast, videos, cuadernos de trabajo, glosarios, libros, revistas, monografías, entre otras, con uso de software”, dijo.

 

Evaluación

Al dictar la conferencia magistral “El papel de la evaluación en la confección de materiales educativos digitales”, Jackeline Bucio García, subdirectora de Bachillerato a Distancia y MOOC UNAM, explicó que dicho proceso no es sólo una hoja de cálculo, sino que es también una conversación, por lo que hay que visibilizarla para valorar, más allá de evaluar el aprendizaje. Para ello, la evaluación debe atender a la autenticidad, la interacción y el sentido de apertura.

Señaló la pertinencia de incluir en los trabajos que realicen los profesores el acercamiento con la realidad. En este sentido, se refirió a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Llamó a pensar desde una actividad hasta un programa completo integrar los objetivos a las actividades educativas, vincularlos con las áreas de estudio y hacer que sea un trabajo interdisciplinario y caminar hacia la solución de los problemas actuales, lo que podría generar material para recursos didácticos auténticos.

Indicó que el actual proceso de revisión es un buen momento para incluir estas ideas dentro de las asignaturas y que terminan influyendo en las actividades de todos los días.

En una evaluación auténtica, precisó, el estudiante sigue aprendiendo, trabaja en contextos reales, enfrenta situaciones complejas, aplica lo aprendido, justifica sus decisiones, y al mismo tiempo beneficia a la comunidad.

“Si nuestros objetos educativos digitales pueden llegar a cumplir estas funciones sería un ideal para llegar a este tipo de evaluación auténtica, que no es nada sencillo”, refirió.

 

Comparten recursos

En la primera sesión profesores del Colegio compartieron sus recursos, como “La forma y dirección del campo magnético en las cercanías de un conductor rectilíneo por donde circula corriente continua”, a cargo del profesor Genaro de la Vega Rivera, del plantel Sur; “Antología Psicología I, como recurso a la enseñanza de la asignatura”, de Hassibi Yesenia Romero, María de los Ángeles Alvarado, Rosaura Rocha y Sandra Patricia García, del plantel Azcapotzalco.

También “Secuencia didáctica: Impacto ambiental”, de Gabriela Saraith Ramírez y Ángel Emmanuel García, del plantel Naucalpan y Oriente, respectivamente; “De las necesidades al cuidado del medio ambiente”, de Israel Alejandro Ramírez, del plantel Oriente; “Diseño instruccional de un paquete didáctico para la implementación de un curso curricular interactivo de la asignatura de Filosofía II en un entorno Moodle”, de Miguel Ángel Caballero, Luis Miguel Ángel Cano Padilla y Ruy Eduardo Sánchez Rodríguez, del plantel Vallejo.

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