Materiales didácticos digitales

Materiales didácticos digitales

Comparten sitios videos, mapas, animación y más

Materiales didácticos digitales
Comparten sitios videos, mapas, animación y más

Con la participación de académicos de las cuatro áreas del conocimiento y de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, del 6 al 8 de octubre se efectuó la Muestra de Materiales Didácticos Digitales, que dio a conocer a los docentes una serie de recursos digitales elaborados para enriquecer su labor de enseñanza.

Documentos, videos, animaciones, cuadernos digitales, mapas conceptuales y mentales y sitios web, entre otros más, tendientes a hacer que las clases sean más interactivas y que capten la atención de los y las estudiantes, fueron presentados en dos conferencias magistrales y 12 ponencias preparadas por 24 profesores.

En la inauguración, Silvia Velasco Ruiz, secretaria general del Colegio, en representación del director general, Benjamín Barajas Sánchez, subrayó la importancia que tienen los materiales didácticos para ejercer la docencia, ya que son piezas clave que facilitan el logro de los aprendizajes y que sin duda adquieren gran relevancia cuando son elaborados por los propios docentes.

Esta actividad es fundamental, “porque los materiales didácticos son los elementos que empleamos todos los profesores para facilitar y conducir los aprendizajes de nuestras y nuestros alumnos” que, en el Colegio, son conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Tras recordar que la pandemia ha puesto a prueba a los docentes y a su capacidad para adaptarse a la virtualidad, consideró que “estos recursos son urgentes y necesarios, sobre todo en este momento de educación a distancia, por lo que la Muestra de Materiales Didácticos Digitales organizada por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) de la institución, resulta de la mayor relevancia”.

Martha Patricia López Abundio, titular de la SSAA, recordó que en año y medio que lleva la pandemia, los profesores han tenido que “sortear una serie de situaciones para continuar con su cometido como docentes, que es impartir las clases a distancia, utilizando las herramientas digitales que aprendemos en la marcha y vamos afiando”.

Con la muestra, los profesores podrán compartir los recursos que utilizan, porque son un abanico de posibilidades para mejorar día a día y con ello apoyar el aprendizaje de los alumnos, finalizó.

 

Ponencias de profesores

Durante la Muestra de Materiales Didácticos Digitales del CCH, los profesores participantes de los cinco planteles y cuatro áreas del conocimiento, así como del Departamento de Inglés, presentaron 12 ponencias con diversas temáticas, relacionadas con videos, animaciones y cuadernos digitales para potenciar el aprendizaje de los alumnos, de las cuales se muestran algunos ejemplos:

“¿Qué pasa cuando te electrocutas?”, a cargo de José Rafael Cuéllar Lara, profesor del plantel Azcapotzalco, fue una estrategia para Física II, Unidad uno, que mostró la forma de utilizar diversos recursos didácticos, plataformas y materiales digitales para reforzar el aprendizaje, reconocer la importancia del uso racional de la energía eléctrica y fortalecer dicha asignatura.

Por Naucalpan, una de las ponencias presentadas fue “Investigando: Un portal para enseñar a investigar”, trabajo elaborado por Fernando Martínez Vázquez, Iriana González Mercado y Enrique Pimentel Bautista, que dejó claro que la enseñanza de la investigación y el desarrollo de habilidades son indispensables en la formación de los alumnos de todos los niveles educativos, particularmente de bachillerato, y que el portal Investigando es un recurso útil para complementar el Área de Talleres.

“Material audiovisual para apoyar el tema Moléculas presentes en las células, del programa de Bilogía I”, fue la ponencia de los profesores Irma García Altamirano, Ana María Pedraza Martínez, Luz del Carmen Ruiz Amaro y José Erwin González, del plantel Vallejo, quienes consideraron que su video se puede insertar en una estrategia o secuencia de actividades y que los materiales digitales en la práctica docente son una herramienta de gran valor en la educación presencial y a distancia.

Las profesoras del plantel Oriente, Alicia Rosales Salazar y Alicia del Carmen Polaco Rosas, presentaron: “En casa y experimentando. Práctica experimental para Biología”, en la que expusieron que las prácticas seleccionadas fueron previamente probadas en el laboratorio y que los materiales son fáciles de conseguir, de bajo costo o se encuentran en casa, con lo que se aseguran los aprendizajes deseados.

“Actividades lúdicas con herramientas digitales en la clase de francés: Wodwall y Nearpod”, fue presentada por María Concepción Morales Corona y Adela Beatriz Escobar Cristiani, del plantel Sur, cuyo propósito fue mostrar cómo emplean dichos programas para elaborar actividades divertidas que sirven para interesar a los y las chicas en las clases de francés III.

 

Compartir es la clave

“Los materiales y recursos didácticos digitales están con nosotros y prácticamente son parte de nuestro proceso de docencia, por lo que tememos que reconocer algunas generalidades para abordarlos y para que no se queden sólo en el aula o plataforma educativa”, destacó Francisco de Jesús Vieyra González, licenciado en Pedagogía por la FES-Acatlán, en la conferencia magistral: “Entre materiales y recursos didácticos digitales. Algunas recomendaciones para generar aprendizajes”.

Al vivir en entornos digitales, nos enfrentamos a nuevas realidades, necesidades y competencias y es en esa materia donde la educación está viviendo un punto de tránsito.

Luego, explicó las características y condiciones de lo que se considera como un recurso y material didáctico, para apuntar que “el material didáctico se piensa desde un principio y el recurso se adapta a las circunstancias” de enseñanza y aprendizaje de cada aula.

Puso énfasis en que los materiales didácticos o recursos cumplen una función específica y no es la de “entretener al alumno, divertirlo o hacerlo feliz en clase, sino que éste adquiera nuevas experiencias que le ayuden a construir conocimientos útiles”.

Después de explicar la importancia de compartir los recursos digitales con otros colegas, señaló que los profesores se enfrentarán a una nueva realidad donde han pasado de clases presenciales a un entorno en línea y posteriormente a uno hibrido, lo que va a implicar un mayor reto, porque entonces las clases se tienen que planear para dos entornos.

Para concluir, invitó a los profesores para que cuando generen su práctica educativa no dejen de lado los materiales construidos por ellos ni aquellos que recuperen, porque pueden ayudarlos en la situación de tránsito y a tener claro qué recursos didácticos digitales deben generar para ayudar a los alumnos a enfrentar la nueva realidad.

 

El contexto del alumno

La maravilla que nos proporcionan los materiales digitales es que podemos informarnos, comunicarnos y enriquecer el conocimiento, por lo que es importante saber “desarrollarlos, evaluar los existentes y reutilizarlos para la educación”, consideró Dolores Peñaloza Castro, licenciada en Pedagogía por la FES-Acatlán, en su conferencia magistral: “Evaluación de material didáctico digital para el bachillerato universitario”.

Explicó que los materiales educativos son un elemento central en los procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden facilitar mucho las tareas de enseñanza, potenciar los aprendizajes, motivar el conocimiento, contener información, modificarla y adaptarla para trasmitir conocimientos.

Para evaluar los materiales didácticos digitales, dijo, se puede hacer por Contenidos y estrategias didácticas, Destinatarios, Propósitos, Características tecno pedagógicas, Estructura e Interactividad.

Por ejemplo, el contexto digital y formativo de los estudiantes del CCH es importante, ya que tienen acceso a los materiales por medio de un celular o una tableta, habilidades para conectarse a la red, un Modelo Educativo que no solamente contempla contenidos conceptuales, sino que desarrolla habilidades y actitudes, están inscritos en una modalidad presencial y en un bachillerato universitario que forma estudiantes críticos, donde se busca el desarrollo de aprender a aprender, a hacer y a ser, un reto a través de los medios digitales. 

Para finalizar, recomendó a los profesores utilizar materiales interactivos y adecuados, que permitan aprendizajes significativos, que se acerquen al Modelo Educativo del Colegio y, sobre todo, que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de las y los estudiantes, pues es la base de una educación integral.

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