cultura

Actúa, canta o baila

El Colegio te ofrece una amplia gama cultural para que participes o simplemente la disfrutes

Actúa, canta o baila

La difusión de la cultura es una de las funciones sustantivas de la UNAM y del Colegio de Ciencias y Humanidades al cual orgullosamente perteneces y, desde que te recibe, te invita a prepararte para un futuro prometedor, apoyado en todo lo que la máxima casa de estudios del país tiene para ofrecerte.

El Colegio busca, entre otros aspectos relevantes, que cuentes con una cultura general, donde las artes y sus diversas manifestaciones son parte fundamental del desarrollo de los universitarios en todos los niveles educativos.

Por ese motivo, el Departamento de Difusión Cultural del Colegio, y sus similares en los cinco planteles que integran la institución, comparten la misión de contribuir en la formación integral de los jóvenes, al ofrecer actividades artísticas y culturales que fortalezcan el desarrollo intelectual, corporal, de imaginación y creatividad de la comunidad estudiantil.

También, al otorgar herramientas para la comprensión, la reflexión y la crítica de obras musicales, teatro, literatura, danza y cine, entre otras disciplinas relacionadas con el disfrute y análisis de las manifestaciones artísticas universales.

Es importante que conozcas que el Colegio de Ciencias y Humanidades cuenta con tres talleres oficiales que se imparten en los cinco planteles, a los cuales puedes inscribirte para desarrollar el potencial que estás por descubrir.

Teatro, Danza regional y Música y coros se suman a algunos otros libres, impartidos por profesionales en disciplinas como las artes plásticas o escénicas, la literatura, la música, la danza moderna y contemporánea o el dibujo.

Sus clases presenciales se imparten en los salones de los edificios de Difusión Cultural de cada plantel, por lo que te pedimos localizarlos en los mapas que en esta Gaceta hemos preparado para ti, aunque por lo pronto, las actividades artísticas a las que te inscribas las podrás realizar a través de las plataformas digitales que el Colegio pone a tu disposición.

Estamos seguros de que serán una buena experiencia de crecimiento personal que te hará más completo como universitario.

Agenda cultural

Con el propósito de mantener informada a la comunidad escolar de las cinco escuelas que integran al CCH de las actividades artísticas generales que organiza y desarrolla el Departamento de Difusión Cultural, mensualmente se publica la Agenda Cultural, en la Gaceta CCH, que es el órgano de comunicación oficial de la institución.

En dicha publicación podrás revisar con detenimiento las actividades que puedes disfrutar de manera virtual o a las que podrás asistir, si las condiciones sanitarias asi lo permiten. La Agenda Cultural, también puede ser consultada en el Portal del CCH, en http://cch.unam.mx.

Áreas artísticas del departamento

Teatro: En ésta, los alumnos se formarán en el uso y manejo de las emociones, la perfección de sus sentidos y la motricidad del cuerpo, entre otros aspectos relevantes para desarrollar una presencia escénica importante. Asimismo, desarrollarán herramientas didácticas de las áreas de Talleres e Historia-Social, pero también de expresiones creativas como: literatura, música, danza y artes plásticas.

Danza: Los estudiantes conocerán cómo expresarse a través del cuerpo, por medio del conocimiento de éste y del control motriz, entre otras cuestiones relevantes del mundo de la danza. Esta área hace puente con la biología y la anatomía.

Música: Los alumnos aprenderán a representar y expresar los sonidos, símbolos de las melodías, medida de los tiempos de las diferentes líneas musicales y armonías; así como el aprendizaje y uso adecuado de las notas y símbolos musicales que se enlazan de forma natural al mundo de las matemáticas.

Literatura: En esta área se busca que los alumnos adquieran la sensibilidad y el ejercicio de la lectura, para que se transformen en creadores de sus propias obras literarias en diversos géneros como la poesía y el cuento.

Artes plásticas: Gracias al apoyo de la Dirección General de Artes Plásticas y el MUAC se han desarrollado programas que ayudan a los estudiantes a tener una formación artística en esta área.

Cine: Busca la interacción del Modelo Educativo del Colegio al incorporar las TIC en los programas de Leer Cine y Hacer y Escribir Cine con smartphone, así como apoyar la enseñanza y el aprendizaje en las imágenes y el contenido.