HistoriAgenda, revista para el Área Histórico-Social

Es la más antigua del CCH: cumplirá 32 años

HistoriAgenda, revista para el Área Histórico-Social
Es la más antigua del CCH: cumplirá 32 años

La revista HistoriAgenda, del Colegio de Ciencias y Humanidades, tiene como uno de sus principales objetivos animar a los alumnos para que comiencen a investigar, por lo que es importante que conozcan la publicación de manera digital para que sean capaces de desarrollar diferentes proyectos de interés, pues el Colegio busca formar alumnos críticos e informados, comentó el coordinador de la publicación, David Placencia Bogarín.

Acotó que actualmente gran parte de la investigación se realiza en línea, por lo que se cuenta con el portal de la Secretaría de Comunicación Institucional, donde están alojados los últimos números de la revista.

HistoriAgenda nació en 1991 como parte de un proyecto editorial del Colegio, en el que se buscaba que cada área de estudio de la institución tuviera una revista, siendo la única que logró consolidarse desde ese momento y está próxima a cumplir 32 años.

“Es la revista más antigua del CCH, tiene como propósito apoyar a los profesores de las diferentes materias de estudio del Área Histórico-Social en su quehacer docente”.

David Placencia refirió que la publicación ha vivido diferentes cambios editoriales y de impresión. “En las primeras épocas se hacía casi a mano; pasando por un mayor diseño al quedar en la Secretaría de Comunicación Institucional, donde se ha llegado a los números digitales”.

Considerando que se busca apoyar tanto al cuerpo docente como al estudiantil, mencionó que los profesores del Colegio pueden compartir la revista con sus alumnos mediante la página del Colegio: cch.unam.mx, en ella están alojados los distintos números para que consulten los artículos y trabajen desde el aula, lo que es posible gracias al apoyo de PC Puma, señaló.

“La revista se distingue por ser una de las tres publicaciones del Colegio que se encuentra en el Portal de Revistas de la Universidad, lo que implica que sea indexada y arbitrada, con doble dictamen ciego”, aclara el historiador.

Los profesores del Colegio, así como de otros bachilleratos nacionales y del extranjero, pueden consultarla ya que cuenta con “normas establecidas que permiten la universalización de su contenido, pues los artículos deben cumplir con títulos específicos, palabras clave y un resumen que se pide a los autores, tanto en español como en inglés, para la indexación”.

Al momento, el reto es llegar a escuelas incorporadas y al público interesado de la propia UNAM, con artículos de interés relacionados con el CCH, para que conozcan el Modelo de Estudio, así como los cambios y actualizaciones que se han dado a lo largo de los años y para poder llegar a cualquier investigador.