Donde trabajo

Método científico para investigar la pandemia

El excecehachero Israel Pichardo-Casas habla de sus estudios sobre el virus, desde Harvard

Método científico para investigar la pandemia
El excecehachero Israel Pichardo-Casas habla de sus estudios sobre el virus, desde Harvard

Esta pandemia representa la oportunidad de que la ciencia tome su lugar preponderante y se haga valer por encima de cualquier afiliación política o ideológica, cuando en el mundo hay mucha turbulencia e intolerancia, señaló Israel Pichardo-Casas, exalumno del CCH.

Agregó que la ciencia ha permitido que la sociedad evolucione de una forma más rápida y que el método científico lo podemos aplicar a nuestras vidas cotidianas y en la búsqueda de datos, como si el PH del limón mata al virus o que el dióxido de cloro deberíamos tomarlo para blanquear nuestro sistema. “No porque es súper toxico”.

Durante la Videoconferencia Método Científico aplicado a la investigación sobre la enfermedad del Covid-19, trasmitida a través de la página de Facebook del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan, el ahora investigador agradeció la invitación de volver a casa: “Siempre me acordaré del CCH como una de las mejores etapas de mi vida, fue realmente formativa, la independencia de pensamiento y la asignatura de Método Científico marcó mi desempeño hoy en día”.

Es interesante cómo a esta edad, afirmó, “tiene uno que tomar grandes decisiones como la elección de carrera, ojalá hoy les pueda dar elementos a los alumnos para que definan si les gustan o no las ciencias que aplican el método científico, yo tuve influencia académica de mis padres que son docentes biólogos”.

Actualmente Israel realiza un segundo posdoctorado en la escuela médica de Harvard, en el laboratorio The Sinclair, donde se estudia qué moléculas o intervenciones se pueden hacer para retrasar o revertir el envejecimiento.

“Mi trabajo es estudiar e identificar genes que ayuden en esa tarea. Ahí trabajan muchas personas con diferentes especialidades y edades, cada uno hace un proyecto relacionado al envejecimiento, algunos estudian cómo remodela la forma en que se compacta el DNA y otros observan que moléculas pequeñas pueden ayudar a esto. Tenemos una variedad multidisciplinaria de aproximaciones al tema”, señaló.

El Covid-19

El destacado exalumno del plantel Naucalpan dijo que le interesó estudiar el coronavirus por la evolución que ha tenido a nivel mundial, en particular en México y Estados Unidos, donde se ha elevado mucho el contagio.

Opinó que aparentemente se ha aplanado la curva en nuestro país, pero coincidió con otros especialistas en que no se puede afirmar tal cosa hasta realizar más pruebas. “Ahora que la gente regrese a trabajar será interesante observar si hay mutaciones, para lo cual se necesitará hacer un muestreo para estudiar la dinámica del virus en determinados grupos”.

Al hablar de la estructura del Covid-19, afirmó que es un virus de los más grandes que existen, súper eficiente para reproducirse y evolucionar, hay como cuatro mil secuencias reportadas desde que se identificó en China.

“Lo que sabemos de su origen es que se encuentra en los murciélagos, quienes son reservorios de virus, de éste pasó a otros animales como el pangolín o el camello y de ahí a los humanos. De acuerdo con su estructura y secuencia, su origen es biológico, no de un laboratorio”.

Explicó un artículo publicado en The New England Journal of Medicine sobre un experimento en el cual se midió la presencia del Covid-19 a partir de aerosoles (las gotitas que se emiten al estornudar y que pueden durar activas hasta tres horas en el aire) y la estabilidad del virus en diferentes tipos de superficies como el cobre, en el cual dura activo ocho horas, en el cartón y acero inoxidable 24 horas y en el plástico hasta 72 horas.

Compartir: