Exposición

La exposición se presenta en Casa del Lago

Se exhiben ejemplos de sus series de lucha libre, teatro campesino y paisajes

La exposición se presenta en Casa del Lago
Se exhiben ejemplos de sus series de lucha libre, teatro campesino y paisajes

Lourdes Grobet fue una fotógrafa que capturó como nadie el mundo de la lucha libre mexicana.

Retrató al Santo, a Blue Demon, Huracán Ramírez, La Briosa y La Venus entre cientos de luchadores y luchadoras, pero no lo hizo sólo arriba del ring o con retratos de estudio, sino también dentro de los vestidores y más allá, en su vida íntima.

Ella convivía a nivel familiar con los ídolos del pancracio nacional, los seguía a sus casas, descubría qué hacían cuándo no estaban luchando, a qué otra cosa se dedicaban.

Además, captó el ambiente en torno a este deporte: la pasión que expresaba el respetable público en la arena, así como el fenómeno social que era y sigue siendo en ciudades y pueblos.

Algunos ejemplos de su serie Lucha Libre pueden verse ahora en la exposición Lourdes Grobet: Crear sin miedo, que Casa del Lago presenta como un reconocimiento a la artista visual y fotógrafa mexicana fallecida hace un año.

Transgresora de los cánones, modas y disciplinas artísticas, de las formas culturales y sociales autoritarias, de la solemnidad de la fotografía y del arte, Grobet produjo en libertad y su sentido crítico e irreverente lo puso de manifiesto en sus obras salpicadas de humor, ironía y autocrítica.

La muestra busca aproximar a los visitantes a diversos momentos de su trayectoria a través de series fotográficas extraordinarias, como Paisajes pintados, que hizo en Inglaterra y México y en la que retrató rocas y cactáceas pintadas con colores muy vivos, o su registro del Laboratorio de Teatro Campesino Mexicano, del que fotografió montajes como Romeo y Julieta o Bodas de sangre, mostrando otra cara fundamental de la nación: el México indígena y campesino.

Y es que ella quería dar cuenta del México profundo a través de su cámara, de lo que llamaba “la verdadera cultura mexicana”, imprimiendo una nueva perspectiva social a la imagen. Ella decía que le interesaba “mirar la mirada de los que no son escuchados”.

Lourdes Grobet: Crear sin miedo puede visitarse hasta el 10 de marzo de 2024 en distintos espacios de Casa del Lago. La entrada es libre.

Compartir: