CCHSYR2

Extraen información genética de una fruta

El proyecto forma parte de Viernes con Ciencia, el cual busca motivar vocaciones

Extraen información genética de una fruta

A fin de despertar el interés de los estudiantes por la ciencia, fomentar vocaciones científicas, motivar que se cuestionen el por qué de las cosas y aprovechar los recursos, la Academia de Ciencias Experimentales presentó la “Extracción del ADN”, actividad que forma parte de los Viernes con Ciencia.

En el evento realizado en la explanada de la dirección del plantel Sur, la profesora Karla María Castillo Espinoza destacó la importancia de realizar actividades prácticas y demostraciones para motivar el interés por la ciencia, por lo que en esta ocasión se presentó un proyecto en torno a la molécula del ADN, un tema que en la actualidad es relevante por sus alcances y descubrimientos  científicos.

“En el ADN está toda la información genética y todos los seres vivos tenemos, incluso los virus. El ADN nos indica cuál será nuestro color de piel, cabello, estatura, etcétera, aunque también el ambiente influye en nuestros genes”, dijo.

La maestra indicó que el ADN se encuentra en el núcleo de la célula, y su estructura es una cadena de doble hélice formada por nucleótidos. Asimismo, reveló que conocer más sobre este tema genera avances en varios campos de la medicina y química actual, entre otras ciencias.

Aprender a aprender

Con ayuda de los estudiantes, la profesora obtuvo el ADN de un plátano, en el cual utilizó agua, alcohol, sal y jabón. Con este tipo de actividades, dijo la maestra, los alumnos pusieron en práctica los principios del Colegio como es el aprender a aprender.

“Es importante que vean este método, el cual no se realiza en un super laboratorio sino que los propios estudiantes lo pueden realizar en casa con materiales muy sencillos. Se busca despertar en ellos la curiosidad de cuestionarse, por saber más, de conocer más acerca del ADN y de la vida”, expresó la profesora Castillo Espinoza.

La maestra del área de Ciencias Experimentales mencionó que a los cecehacheros “les gusta mucho realizar este tipo de actividades donde nosotros los guiamos, donde se combina la teoría con la práctica”, por lo que los invitó a participar en los Viernes con Ciencia.