Último número de la revista Mediaciones

Último número de la revista Mediaciones
Expertos abordan la comunicación, la convergencia y redes sociodigitales

El número 7 de la revista Mediaciones, del Colegio de Ciencias y Humanidades, está dedicado al tema “Comunicación, convergencia y redes sociodigitales”, y la integran 12 trabajos distribuidos en cinco ensayos, dos

artículos, dos reseñas, dos análisis de cine y una entrevista, así como un trabajo fotográfico.

A partir de la propuesta de cultura de la convergencia, postulada por Henry Jenkins, surge este número de Mediaciones.

El académico estadounidense se ha distinguido por sus estudios en los medios de comunicación para entender procesos sociales y culturales “que se consolidan, modifican o transforman a partir del flujo de información de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas”.

Además, la cultura de la convergencia representa un cambio en la forma de ser, hacer y pensar, “ya que motiva a los consumidores a buscar información y plantear conexiones entre diversos contenidos mediáticos que, en un primer momento, estarían dispersos”.

Su noción implica una cultura participativa donde el espectador o consumidor pasaría de estar en una actitud pasiva a tener un papel protagónico y proactivo, asumiendo el nuevo rol de prosumidor.

Esta posición “incide en distintas áreas del saber humano y en sus prácticas sociales, entre ellas las educativas y, en particular, cuando se consideran los hábitos que realizan las y los adolescentes y jóvenes desde el uso de los dispositivos electrónicos y las redes sociodigitales hasta las prácticas de hibridación cultural en las que se encuentran inmersos”, explican los editores.

En las páginas de esta edición los lectores encontrarán diversas miradas relacionadas con música, algoritmos, narrativas, escenarios digitales, alfabetización transmedia, patrimonio biocultural, juventud y activismo.

La revista inicia con una revisión gráfica por parte de Leonardo Eguiluz de la fotógrafa Olivia Vivanco, quien es maestra en Artes Visuales por la UNAM y ha desarrollado su trabajo profesional en dos líneas de investigación: la memoria y la migración.

Por parte del profesor Fernando Martínez Vázquez, del plantel Naucalpan, hay una entrevista al docente Rogelio Rueda Segura, del plantel Vallejo, con el tema Comunicación, otredad y utopía.

En la sección de artículos está La convergencia digital entre el predominio del algoritmo y un enfoque crítico, del profesor Carlos Alonso Alcántara, del plantel Sur. Este refiere que en la actualidad los procesos sociales han construido nuevos sistemas teleinformáticos-audiovisuales digitalizados que integran redes hipercomplejas, fragmentadas y performativas en un espacio digital.

La profesora Mónica Guadalupe López Dorantes presenta el artículo Acción colectiva feminista: agenda y activismo en las redes sociodigitales, en el que explica que su objetivo es describir la acción colectiva feminista en las redes sociodigitales de medios y colectivas en México.

La reseña Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales es del profesor Fernando Martínez Vázquez.

En ella, el docente aborda que las transformaciones tecnológicas han impactado la forma de vida de millones de personas en el mundo. La posibilidad de acceder, producir y consumir información cambió el campo de lo económico, político, social y cultural.

Además, señala que la incorporación a la vida cotidiana de los dispositivos conectados a internet, a través de teléfonos inteligentes, permitió la entrada al capitalismo de datos donde los algoritmos son motor de la configuración del gusto de los individuos.

Todos los números de la revista Mediaciones pueden consultarse y descargarse de manera gratuita en la página web de la Gaceta CCH (gaceta.cch.unam.mx).