Mirada crítica a la interculturalidad

Congreso de lectura

Un diálogo horizontal entre iguales, su meta

Congreso de lectura

A fin de compartir experiencias de lectura que permitan comprender fenómenos interculturales en el contexto de la globalización, del 14 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad, que girará en torno a ocho líneas de reflexión, por ejemplo, Interculturalidad y lectura en los movimientos sociales.

También, Lectura e interculturalidad desde el feminismo y la perspectiva de género; Lectura, desplazamiento, territorio y migración; Lecturas críticas contra la discriminación, el racismo y la xenofobia; Lectura y educación para los medios desde un enfoque intercultural; Lectura, memoria, identidad e interculturalidad; Lectura e interculturalidad en la cultura digital, y Divulgación de la Ciencia e interculturalidad.

Habrá muchas actividades, entre conferencias magistrales, minicoloquios, mesas de experiencias docentes por plantel y talleres; “hay que destacar que trabajamos con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, a través de sus escritores e impartidores de diplomados, autores de primera línea, por cierto”, acotó la profesora Elizabeth Hernández, una de las organizadoras.

Entrevistada sobre las características del Congreso, Hernández recordó que la idea surgió tras observar que hay varios seminarios que trabajan la lectura y la interculturalidad, en realidad, dijo, “es una preocupación en torno a la cual hay muchas variantes: congresos, encuentros, jornadas académicas que tratan de difundir el tema y tratamos de ver cuáles son los hallazgos”.

Agregó que hubo coordinadores que les dijeron que estos temas llaman mucho la atención y eran de los que tenían más participación, por eso se decidió hacer algo específico, un encuentro que tratara, en particular, los temas de la lectura y la interculturalidad.

La interculturalidad vista desde una mirada crítica, como una alternativa para superar la desigualdad, las relaciones asimétricas, la pobreza, la opresión, pero a través de nuevos diálogos y reconocimientos, no sólo desde la celebración de la diversidad, “por ahí va nuestro enfoque, un diálogo horizontal entre iguales”, puntualizó, tras acotar que, al hablar de ese tema, “tendremos que tocar otras categorías, como las de contacto, intercambio e incorporación cultural, entre otras”.

Sobre las expectativas que genera un evento como éste, expresó: “Deseamos que participen todas aquellas personas y profesores del Colegio que han abordado el tema desde un punto de vista crítico, estos conceptos, que no son sencillos, son categorías que se han institucionalizado, de repente muchos hablamos de la interculturalidad.”

“Creo hay maestros que han hecho un trabajo importante sobre estos fenómenos que se dan en torno al contacto entre culturas, al incorporar en sus clases la relación entre colonialidad y racismo, no sólo fuentes eurocentristas o colonialistas, sino cercanas a los contextos a los que se refieren”, señaló.

Sobre las líneas de reflexión que habrá, se refirió a la de género e interculturalidad y recordó que, cuando observas los planes y programas de estudio del Colegio, puedes ver que casi no hay mujeres en las fuentes que sustentan los marcos, por ejemplo, se dio cuenta de que en su Taller de Comunicación no había fuentes de mujeres mexicanas o latinoamericanas que abordaran el tema de la educación para los medios, desde lo intercultural.

El ámbito de la literatura va a ser otra de las líneas, dijo, éste es un fenómeno muy propio de Occidente, y de ahí viene toda la conformación del canon, pero en las tradiciones indígenas la función poética se manifiesta de muchas maneras, se observan experiencias en torno a la literatura oral, lírica o popular; en ese sentido, se pronunció por observar toda la diversidad que envuelve la literatura indígena.

En cuanto al reconocimiento de la diversidad, agregó, se refiere a la aceptación de la diferencia, pero tendría que ser un intercambio de pleno respeto y de identidad. “El Colegio es diverso y los profesores hemos aprendido a trabajar de manera intercultural, es decir, como un posicionamiento político, crítico. Ha sido importante reconocer las identidades, las pertenencias a las que nuestros alumnos se amarran, que si son cholos, que si manejan sociodialectos, un modo particular de hablar, de cantar, de hacer poesía”.