¿Alguna vez se han preguntado qué pasa cuando se corta la piel?, ¿qué ocurre con la incisión?, ¿se cura o se infecta la herida? Éstas son algunas preguntas generadoras para interesar a las y los estudiantes al conocimiento de los microorganismos y comprender algunas de sus reacciones, a través de enfermedades infecciosas en humanos o seres vivientes, deterioro de alimentos y materiales, o bien el beneficio que producen en la industria alimentaria.
Pero, ¿cómo saber los procedimientos, causas, resultados o soluciones que se producen a partir de estos microorganismos? Para conocer más sobre esta temática, profesores del Área de Ciencias Experimentales montaron la II Exposición Interactiva Temporal de Biología, Crea Siladin: “Mundo microscópico”, en la que la comunidad estudiantil conoció información relevante sobre glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, acerca de la membrana celular, de células vegetales, animales y bacterianas, entre otros objetos o partículas que son demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista y sólo pueden observarse con un microscopio.
A decir del profesor José Raúl Cermeño García, quien conjuntamente con Karina Argüello Hernández, Enrique Callejas González y Carolina Gutiérrez Aguilar, organizaron y coordinaron dicha exposición, es indispensable que las y los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes en temas diversos, entre ellos sobre Biología, con el fin de fomentarles una cultura científica, a través de la interacción entre sus pares.
Esta muestra, señaló la maestra Carolina Gutiérrez, ayuda a los jóvenes a asociar los conocimientos de Biología con su vida cotidiana. Por ejemplo, mencionó, no sólo conocen cuestiones conceptuales, también se acercan a los aprendizajes sobre el funcionamiento de organismos humanos o animales, e igualmente sobre los procesos alimenticios sanos, o bien para entender cómo se producen o se aceleran algunas enfermedades.
La muestra, dijo, sólo es un pretexto para que las y los estudiantes encuentren la utilidad de temas biológicos y científicos, que tengan la capacidad y las habilidades para recopilar, organizar, analizar y sintetizar información; además, de interactuar de manera propositiva y proactiva con otros estudiantes respecto de sus investigaciones escolares que inician en el salón de clases y concluyen en este tipo de laboratorios y exposiciones.
En la inauguración de esta segunda exposición, la maestra Patricia García Pavón, directora de este centro educativo, destacó que con estas actividades el alumnado adquiere mayores saberes y mejores conocimientos, pues las temáticas tratadas tienen una vinculación entre los aprendizajes curriculares y la práctica en el laboratorio y en el ejercicio de la vida cotidiana.
La directora del plantel reconoció el trabajo del profesorado por el interés mostrado por divulgar la ciencia, pero además por vincular los programas de las materias del área de Ciencias Experimentales, con la labor de difusión y práctica que se gesta en los laboratorios del Siladin.