maestro Pablo Miguel González Judd

química y geometría

Siempre han jugado un papel clave dice el experto

química y geometría
Siempre han jugado un papel clave dice el experto

El maestro Pablo Miguel González Judd, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió la conferencia titulada Química, geometría y los ingredientes de la vida moderna, vía Zoom a la comunidad del plantel Vallejo, el 13 de octubre.

El investigador, docente en hematología y bioética, además de coleccionista de fósiles y apasionado de los minerales, mostró a los alumnos algunas piezas.

“Los minerales son materia prima para el desarrollo de nuestra vida, son compuestos químicos naturales, su estructura geométrica les proporciona sus propiedades físicas como el brillo metálico, semimetálico o sin brillo; su nombre está determinado por los elementos que lo conforman,  dependiendo de su fórmula y estructura atómica que cristaliza naturalmente. Son sólidos y de composición química definida con posibles variaciones que generan distintos minerales como el cuarzo; la gran mayoría de ellos son inorgánicos, excepto los carbonatos”.

Existe, dijo el ponente, la escala de Mohs para determinar la dureza con rango de 1 a 10:  talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortoclasa, cuarzo, topacio, corindón y diamante.

Dentro de las más de 3 mil especies de minerales conocidos, dijo: “Existe la clasificación de Strûnz basada en su composición química: elementos nativos, sulfuros, haluros, fosfatos óxidos, carbonatos, cromatos, silicatos, boratos y wolfratos”.

En comparativo, Pablo González Judd definió a las rocas y las clasificó en ígneas, metamórficas y sedimentarias, “son un conjunto de minerales formados por cristales pequeños nombrados según su génesis y contenido de minerales”.

Para finalizar, el ponente explicó: “La química es parte de nuestra realidad cotidiana, desde la prehistoria el hombre primitivo usaba la hematita y otros minerales para sus pinturas; hoy es vigente y común el uso del oro o silicio en una computadora, y el azufre para hacer pólvora o desinfectantes.

Compartir: