Geópolis 3.0q

Dio paso al festival por el Agua y los Bosques

Mención honorífica a la cecehachera Carla Godínez
Dio paso al festival por el Agua y los Bosques

Con un éxito total concluyeron las actividades de Geópolis 3.0 que durante tres días ofreció un amplio programa de conferencias, visitas guiadas y actividades lúdicas para que los estudiantes de bachillerato conocieran un poco del mundo de la Geografía y sus posibilidades. En ese marco también nació el Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques que se realizó del 22 al 24 de octubre en 32 entidades del país.

Al clausurar Geópolis 3.0, 111 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM,  el director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra hizo entrega de la estafeta a la Secretaría del Medio Ambiente para dar paso a la creación de este encuentro que replicó el modelo de los festivales universitarios a todo el país, llevándoles más de 700 actividades.

Ese festival nacional, expuso, es una forma de dejar claro que “los científicos y las entidades académicas del país podemos trabajar junto con el gobierno federal, para que éste tome decisiones informadas basadas en hechos científicos… Me siento muy contento de que reciban la estafeta y de saber que este festival abordará el medio ambiente”, apuntó.

César Rodríguez Ortega, director general de Planeación y Evaluación de la Semarnat, destacó que el festival nacional  pretende que la población entienda el papel de la naturaleza, que los humanos somos parte de los ecosistemas y si no emprendemos acciones colectivas, no seremos sustentables.

Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador General de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, entregó la escultura Encuentros, que representa el compromiso de mantener juntas la ciencia, el desarrollo tecnológico y la cultura para lograr un mejor planeta.

Un éxito

Al hacer un balance de Geópolis 3.0, Suárez Lastra destacó el enorme esfuerzo detrás del encuentro que hace dos años, en presencial, reunió a dos mil 500 jóvenes de bachillerato en el Instituto. El año pasado, en línea, tuvo 10 mil vistas en tres días y este año más de 26 mil.

Agradeció a los académicos y estudiantes participantes en la programación de videos, presentaciones y conversatorios, a estudiantes de Geografía, Geografía Aplicada y Ciencias de la Tierra y a la comunidad universitaria involucrada en todas las actividades con las que buscan motivar a los estudiantes de preparatoria y CCH, así como incorporadas, a interesarse por la disciplina.

Bachilleres en acción

El encuentro, en el que también participa la DGACO, fue inaugurado el 5 de octubre por William Lee, coordinador de la Investigación Científica, quien llamó a los jóvenes a aprovechar el festival y verlo como una oportunidad para desarrollar una vocación, conocer mejor su universidad y descubrir qué es lo que les apasiona, para que lo desarrollen y lo transmitan.

Pláticas, visitas guiadas, juegos, actividades de clown, música y danza dieron a los jóvenes un amplio panorama de la disciplina, como fue un recorrido por la biblioteca y mapoteca del IGg, donde conocieron los acervos cartográficos, documentos e instrumentos útiles para estudios de territorio y población.

En el segundo día destacaron la premiación del concurso de Tik Tok “La geografía en Corto”, que repartió premios en efectivo a los tres primeros lugares: Héctor Cortés Castillo, de la FFyL de la UNAM; Selene Zaragoza, del Posgrado de Geografía, y a Itzam Martínez, también de la FFyL, y una mención honorífica especial para Carla Godínez del plantel Sur del CCH, por el mayor puntaje de su categoría con el corto Movimientos de la Tierra.

En la última sesión, los reflectores estuvieron en el rally académico 100 Geógrafos dijeron, en cuyo desenlace la preparatoria 9 le ganó a la 5. La nota final la dio el grupo de rock Allison.